Tributo al maestro

Agencias-SPC
-

La gastronomía vasca homenajea a su gran impulsor, Juan Mari Arzak

Trbuto al maestro - Foto: Javier Etxezarreta

Por su contribución a la dignificación de la profesión de cocinero y por situar al País Vasco como referente de la gastronomía mundial, Juan Mari Arzak es uno de los chefs más laureados y queridos entre sus compañeros. Una estima que se palpa en cada acto al que acude y que acaba de atesorar otra evidencia más, en forma de homenaje, al ser nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center (BCC), centro del que es espina dorsal desde el inicio,

El donostiarra fue uno de los primeros impulsores de esta universidad gastronómica con sede en San Sebastián desde que era «solo un sueño» hasta la actualidad, cuando imparte un grado, 10 másteres y cuenta con alumnos de 40 países, recordaba esta misma semana el presidente del patronato y rector de la Universidad de Mondragón, a la que está adscrito el BCC, Vicente Atxa. «Hoy es un día que quedará escrito en la historia de este centro ya que reconoce la aportación especial de Arzak a su impulso y su relación con los estudiantes», indicó.

Decenas de colegas de profesión, entre ellos otros reconocidos miembros del patronato del BCC como Pedro Subijana, su propia hija Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Diego Guerrero, acudieron al acto en San Sebastián para homenajear al que ha sido maestro de muchos de ellos.

Se sumó al evento, además, una nutrida representación institucional integrada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el alcalde de la capital donostiarra, Eneko Goia, y el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga. «Sin la contribución de los siete cocineros fundadores entre los que se encontraba Arzak no hubiera sido posible» esta facultad gastronómica que, junto con su centro de innovación, han afianzado al BCC como referencia, señaló Atxa.

En esta línea, el viceconsejero Oroz agradeció la labor del grupo de chefs que hace 20 años impulsaron la nueva cocina vasca que desembocó en un movimiento gastronómico de gran importancia para todo Euskadi. 

«Su concepto se basaba en llegar a colaborar entre competidores para construir un mercado nuevo, algo que requiere mucha generosidad», enfatizó.

Un camino abierto

En ese grupo destacó la figura de Arzak, que aglutinó a todos los integrantes de ese movimiento innovador, y que pasados los años se concretó en una entidad como el BCC para que el camino pudiera continuar.

El homenaje, en el que el veterano chef no intervino, concluyó con una intensa y larga ovación por parte de un público en pie cuando el cocinero, junto al resto de miembros del patronato y los representantes institucionales, subieron al escenario acompañados de una abultada representación de alumnos del Basque. La celebración siguió a la jornada Encuentro de la Gastronomía Vasca, organizada por Mantala, la iniciativa promovida por el BCC y el Gobierno Vasco, que reunió a 300 personas del sector para intercambiar opiniones y reflexionar sobre el futuro.