El campus de 'Las Cristinas' estará listo para el 2023

Belén Monge Ranz
-

Este martes, el rector de la universidad y el acalde de Guadalajara han firmado la cesión de parte del parque de El Coquín, que pasará a integrarse en el espacio universitario pero para el uso y disfrute de todos los guadalajareños

El campus de 'Las Cristinas' estará listo para el 2023

En principio, no parece que ni la Covid-19 ni el hallazgo de una necrópolis en lo que fue en su día el colegio de 'Las Cristinas' vaya a impedir que el futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara pueda estar listo más o menos para la fecha prevista. El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, confía en que, pese a estas demoras, en el año 2023 el proyecto universitario sea una realidad. Así lo afirmaba en Guadalajara este martes, donde avanzaba también el mantenimiento, en principio, de los dos grados que se contemplaban, aunque con cambios de enfoque para adaptarse a la nueva realidad social, una realidad muy marcada por la digitalización.

Lo ha avanzado en la antigua iglesia de Los Remedios de Guadalajara, durante el acto de la firma con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, de la cesión definitiva de una parte del Parque de El Coquín, propiedad del Ayuntamiento, para integrarla en el futuro campus de 'Las Cristinas'.

Un acto formal en el que Saz y Rojo, acompañados, entre otros, del responsable de Relaciones Institucionales y vicerrector del Campus en Guadalajara, Carmelo García, y del teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, han coincidido en reseñar que este parque que ahora se cede a la universidad para el disfrute de todos los guadalajareños era "la guinda" que quedaba pendiente.

El campus de 'Las Cristinas' estará listo para el 2023 El campus de 'Las Cristinas' estará listo para el 2023

Así, el rector ha confirmado que los trabajos del futuro campus "van muy avanzados" pese al "cierto retraso" ocasionado por el Covid y la aparición de un cementerio que ha requerido la realización de un estudio en profundidad, .

En términos generales, Saz ha indicado que están a punto de comentar las obras de vallado del parque y del aparcamiento, para lo que no va a interrumpir la necrópolis hallada, y también ha señalado que se está trabajando en el edifico de las Cristinas y que las obras van incluso más rápido de lo previsto.

Así, con respecto a la necrópolis, ha apuntado a preguntas de los periodistas que el estudio arqueológico ha finalizado y se podrá construir el aparcamiento sin problemas, aunque si se realizará un "seguimiento arqueológico" durante este tiempo, asegurando que los restos humanos hallados han sido recogidos "cuidadosamente" y remitidos a la Junta.

El campus de 'Las Cristinas' estará listo para el 2023 El campus de 'Las Cristinas' estará listo para el 2023

Respecto al coste de este campus, curiosamente, el rector ha señalado que, en principio, están ahorrando, aunque no ha negado que, pese a ello, han tenido que afrontar otro oste con el que no contaban que era el estudio del hallazgo de la necrópolis.

En referencia concreta a la cesión de una parte del parque de El Coquín, el rector ha coincidido en lo que después diría el alcalde, era la "pequeña guinda" que le faltaba al campus para contar una amplia zona verde y de esparcimiento, un espacio que se proyecta revitalizar y sanear en la medida de lo posible los ejemplares de arbolado que estén en mal estado y sustituirlos por ejemplares autóctonos.

Habrá áreas deportivas, en concreto, un circuito cardiosaludable y un espacio verde, amplio, sostenible y deportivo que ha querido aclarar que podrá ser utilizado no solo por toda la comunidad universitaria sino por toda la ciudad, en el horario que esté abierto. "La universidad amplia su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar", ha subrayado.

Para Saz, esta firma y el proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora es "un éxito de la colaboración de dos instituciones que, desde el principio nos hemos entendido muy bien y que dará lugar a un campus que espero que sorprenda a todos", ha precisado.

De su lado, el alcalde ha agradecido la colaboración de todas las instituciones involucradas para ir avanzado en un proyecto "determinante" para el presente y el futuro de Guadalajara, y ha apuntado que el paso que se ha dado este martes "gana la universidad y también el conjunto de la ciudadanía" porque supondrá la integración en el campus de un parque que congregará instalaciones deportivas no solo para los universitarios sino para todos los guadalajareños.

"Esta parte del parque vendrá a poner la guinda al pastel y hará que el nuevo campus sea un espacio referente en la educación superior de este país, con modernas y sostenibles instalaciones", ha dicho Rojo.

Se trata de una parcela de 15.090 metros cuadrados, valorada económicamente en 1,2 millones de euros, que va a ser cedida gratuitamente por un periodo de 75 años a la universidad.

"El nuevo campus será nuestro mejor transatlántico para surcar el más profundo de los océanos con mucho conocimiento y talento", apuntaba en su intervención el regidor.

Una intervención que el alcalde ha aprovechado también para referirse a la remodelación de la Estación de Autobuses y señalar que "se está avanzando" en llegar a un acuerdo con la Junta de Comunidades para acometerla.

También ha asegurado que ya se trabaja en la realización de las consultas y trabajos previos para la puesta de un servicio público de transporte que tendrá que tener en cuenta la realidad del nuevo campus.

Según Rojo, el objetivo del Ayuntamiento es que el entorno de 'Las Cristinas' se convierta en un "gran eje", aludiendo también para ello a la rehabilitación del Alcázar y al inicio de la recuperación del auditorio del Barranco del Alamín.