El inventario incorpora 23 parcelas situadas en el SUE-30

B.P.R./Redacción
-

Los ediles aprueban el reglamento de funcionamiento de la Biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga que permite ampliar el horario de su sala de estudio

Imagen del pleno municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La sesión plenaria que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara daba comienzo con la incorporación al inventario municipal de 23 parcelas ubicadas en el sector SUE-30, un trámite administrativo que es fruto del proceso de urbanización que sufre todo el entorno del puente árabe, con la construcción de la rotonda que une el paseo de la Estación con la carretera CM-101 y la calle Francisco Aritio que ahora mismo está en obras. Se trata de red viaria, suelo para zonas verdes y otras parcelas reservadas para usos dotacionales. Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los ediles.

Además, el pleno municipal dio el visto bueno también a la cesión gratuita al municipio vecino de Marchamalo de una parcela de algo más de 4.200 metros cuadrados para la urbanización de la Ciudad del Transporte, que hay que recordar que es un desarrollo industrial que afecta a los términos municipales guadalajareño y gallardo.

Según han explicado desde el equipo de Gobierno, su uso será de reserva local de infraestructuras para albergar un depósito de agua para el abastecimiento separado de cada término municipal. Este punto contó con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos; el voto en contra de Aike y dos abstenciones de VOX.

Los miembros de la corporación municipal también debatieron sobre una modificación de crédito, por valor de 34.000 euros, para poder realizar una aportación de 30.000 euros a una subvención pendiente de abono para Proyecto Hombre, y financiar la partida correspondiente a las publicaciones en el BOP y el BOE que ya se había quedado sin liquidez, así como la aportación municipal para el proyecto Colosos con Pies de Barro presentado recientemente. Este punto se aprobó con el respaldo de los concejales de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, el voto en contra de VOX y ocho abstenciones del PP.

Por unanimidad, quedó aprobado el nuevo reglamento de funcionamiento de la Biblioteca municipal José Antonio Suárez de Puga que, como principal medida, prevé la ampliación del horario de la sala de estudio de 9,00 a 21,00 horas con fines de semana incluidos.

Y como curiosidad, suscitó debate entre los grupos municipales la designación de los dos festivos locales para el próximo año 2023. Quedaron establecidos los días 8 y 15 de septiembre, pero Unidas Podemos debatió sobre la idoneidad de establecer el día 8 por la celebración de la Virgen de la Antigua y Aike sobre el día viernes de Ferias por estar muy seguido del festivo anterior. Por eso, la votación refleja este debate con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX, la abstención de Aike y el voto en contra de Unidas Podemos.

Mociones

Además, el orden del día del pleno de Guadalajara presentaba mociones presentadas por Partido Popular, VOX, Aike y Unidas Podemos para su debate.

Las propuestas del Grupo Popular para conmemorar el 190 aniversario de la instalación de la Academia de Ingenieros de Guadalajara y para implicarse en la lucha contra la ocupación ilegal quedaron rechazadas. Igual suerte corrió la moción de VOX para luchar contra el acoso escolar en la ciudad, que tampoco salió adelante.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos no obtuvo apoyo para el texto con el que solicitaban la firma de convenios para facilitar la contratación de empleadas del hogar, con el fin de que las trabajadoras dejen de estar en la economía sumergida; pero en cambio sí que consiguió el apoyo de la corporación para la implantación de una red de refugios climáticos, que cuenten con las condiciones adecuadas para ser eficientes contra las olas de calor.