Inician el proceso de activación de la red de 4G y 5G en Yebes

Redacción
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La empresa encargada de solucionar cualquier afectación de este despliegue a la recepción de la TDT ha informado al Ayuntamiento que, de producirse problemas para visualizar los canales televisivos, se resolverían de forma gratuita.

Imagen de la Casa Consistorial de Yebes. - Foto: Ayto. de Yebes

Las principales operadoras de telefonía móvil han iniciado el proceso de activación de las redes móviles de nueva generación 4G y 5G en Yebes. Esta tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular, en las zonas rurales. La empresa gestora llega700, que se encarga de solucionar de forma gratuita cualquier afectación en la recepción de la Televisión Digital Terrestre para asegurar la continuidad del servicio de televisión, ha informado al Ayuntamiento de Yebes que, si en los próximos seis meses se detectase algún problema en la visualización de los canales de la TDT, se deberá contactar con el correo electrónico ayuda@llega700.es o el teléfono gratuito 900 833 999. «Esta tecnología mejora también los servicios de televisión, música y video bajo demanda, así como otros que verán la luz en los próximos años para aprovechar su potencial», dice Juan Antonio Perojo, concejal de Nuevas Tecnologías.

El despliegue de los servicios de nueva generación 4G y 5G se realiza sobre las bandas de 700 y 800 MHz que, con anterioridad, utilizaba la Televisión Digital Terrestre, por lo que la señal de televisión podría sufrir interferencias o perturbaciones. Este encendido de nodos afecta a edificios o viviendas próximos a estaciones de telefonía móvil que vean la TDT desde una antena. También podría influir la orientación de dicha antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se disponga. Sin embargo, no influye en los hogares cuyos usuarios reciben la señal a través de cable/fibra óptica, satélite o internet. De detectarse esos problemas de recepción y en caso de residir en un edificio colectivo, hay que ponerse en contacto con el presidente de la Comunidad de Propietarios o con el Administrador de Fincas para que comunique la incidencia a llega700 por vía telefónica o email. En caso de residir en una vivienda individual o unifamiliar, se deberá contactar de manera directa con esta entidad.

Además de las actuaciones previstas, en algunos casos se podrían producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. Si aparecer esta anomalía y durante un plazo de seis meses, los ciudadanos podrán solicitar a llega700 que se realicen los trabajos necesarios para garantizar la recepción del servicio de televisión, que también serán gratuitas para los usuarios. No obstante, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si se observan problemas en la recepción de TV, se deberá contactar con llega700. La puesta en marcha de los servicios de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G también facilita la introducción de nuevos productos en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros. Para la implantación de los servicios móviles asociados a esta tecnología se necesita que los operadores procedan al encendido de los nodos ubicados en las diferencias estaciones de telefonía móvil, trámite que estos días se está llevando a cabo en el municipio de Yebes.

Tras la liberalización del 2º dividendo digital, el despliegue local de las comunicaciones en las bandas de 700 y 800 MHz para que los ciudadanos disfruten de los nuevos servicios móviles, podría ocasionar incidencias en la recepción de la señal de televisión producida por el encendido de los servicios. Las potenciales anomalías que podrían aparecer son la pérdida de alguno de los canales de televisión o, en ciertos supuestos, la pérdida de sonido o imágenes bloqueadas. «Para que el proceso de despliegue sea un éxito no solo es necesaria la efectividad en el ajuste de las estaciones emisoras, sino que los usuarios tengan una predisposición a colaborar en el mismo», explica Perojo. Así, la red móvil que en breve estará operativa en Yebes y Valdeluz, abre la puerta a servicios innovadores y proporciona significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga como el envío de datos (contenidos audiovisuales de alta definición, fotos o música), o saca el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.