Así se celebrará el 40 Aniversario del Estatuto en Guadalajara

Inmaculada López Martínez
-

Los actos comenzarán este viernes con el concierto de Los 40-Dial que tendrá lugar en el recinto ferial de la capital, a las 22,00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado hoy las actividades conmemorativas del 40 Aniversario del Estatuto de CLM junto a las principales autoridades locales y provinciales. - Foto: Javier Pozo

La programación conmemorativa del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha arrancará este viernes 6 de mayo en la provincia de Guadalajara con el concierto 'Los 40-Dial' que traerá las actuaciones de Veintiuno, Ainoa Buitrago, Leo Rizzi, Marlena y David Cava hasta el recinto ferial de la capital. Será a las 22,00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo y estará conducido por el famoso DJ y presentador Tony Aguilar.

Se pondrá así el pistoletazo de salida de un amplio cartel de actividades que llegará a 27 municipos de la provincia y muchos más en toda la región, según ha adelantado hoy en rueda de prensa la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y que abarcará exposiciones, eventos deportivos, artes escénicas, jornadas gastronómicas y actos musicales dirigidos a todos los públicos. «Es una programación que surge desde el consenso y del diálogo igual que se construyó la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha», ha declarado la viceconsejera.

Tras el concierto de gran formato de este viernes, las citas más importantes que tendrán lugar en la provincia alcarreña para celebrar esta importante efeméride serán, el 25 de junio, también en la capital, la carrera popular del circuito regional se va a celebrar en las principales ciudades de Castilla-La Mancha y que contará con tres categorías: masculina, femenina y personas con discapacidad. La viceconsjera ha animado a los deportistas interesados a inscribirse desde en el portal creado exclusivamente para la cita, www.circuito40clm.es. Además, Ana Muñoz ha mostrado el bonito medallero con la forma del mapa de la región que podrán construir aquellos ciudadanos que participen en todas las pruebas de este circuito ya que cada medalla representa una de las provincias. 

La siguiente actividad destacada será el escape room 'El tesoro de Don Quijote', una actividad que tal y como ha recordado la responsable regional «tiene mucho éxito entre la gente joven». En concreto, este original juego de estrategia recalará en seis localidades de la provincia: la capital (del 21 al 24 de julio, en el parque de La Amistad), Torrejón del Rey (29 y 30 de julio), Alovera (del 5 al 7 de agosto), Azuqueca de Henares (del 12 al 14 de agosto), Sigüenza (del 19 al 21 de agosto) y Molina de Aragón (26 y 27 de agosto).

En cuarto lugar, Ana Muñoz se ha referido a la exposición itinerante al aire libre '40 años de Estaturo de Castilla-La Mancha', compuesta por un total de 40 paneles informativos o relevantes de esta conmemoración, 20 de ellos comunes a las cinco provincias y 20 paneles de ámbito provincial y local. «Cada localidad a la que llegue esta exposición tendrá su propio panel», ha indicado. En concreto, en la provincia de Guadalajara, esta muestra estará presente, con fechas todavía por determinar, en Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Cifuentes, Guadalajara, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Molina de Aragón, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza, Torija, Torrejón del Rey, Uceda, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera de Henares.

Pero, sin duda, la propuesta más llamativa y original es el 'Drone Light Show 40 Aniversario' que se celebrará el sábado 9 de julio en el parque de Adoratrices de Guadalajara. Se trata de un espectáculo innovador consistente en una intervención artística, social y cultural sobre los distintos cielos de distintos espacios de la región con temática alrededor de nuestra comunidad autónoma, sus monumentos, sus costumbres marcado por la celebración del 40 aniversario de la creación de la misma, recreando los principales hitos de estos 40 años con el objetivo de destacar la importancia de estos 40 años recorridos. Según ha detallado Ana Muñoz, «cuenta con la participación de 100 drones telemáticos».

MÁS ACTIVIDADES

Aparte de estas actividades más inmediatas en el tiempo, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha anunciado que el segundo semestre del año e incluso parte de 2023 traerá nuevas propuestas festivas y culturas en el marco de esta conmemoración, entre ellas, teatro infantil, actuaciones de las bandas de músicas municipales y jornadas gastronómicas. «Nuestra intención es celebrar todo lo que hemos conseguido juntos en estos 40 años», ha resumido.

En la rueda de prensa, la viceconsejera ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; del presidente de la Diputación, José Luis Vega; y del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Todos ellos han destacado la importancia que ha tenido para el desarrollo y avance de la región la aprobación del Estatuto, hace 40 años. «Ha supuesto progreso, adelanto y construir una comunidad autónoma moderna que avanza legislando para mejorar la vida de las personas de nuestro territorio», ha valorado Eusebio Robles. En la misma de opinión se ha mostrado el José Luis Vega al afirmar que el Estatuto de Castilla-La Mancha ha traído «40 años de libertad y de igualdad». Además, Vega ha explicado que la Diputación Provincial de Guadalajara, al igual que el resto de diputaciones de la región, colabora activamente en esta programación especial, concretamente, con una aportación económica de 150.000 euros en 2022 y otros 150.000 euros en 2023.

Por su parte, el alcalde capitalino se ha declarado que «hablar de autonomía es hablar de igualdad de oportunidades y de bienestar social» mientras que Pablo Bellido ha cerrado el turno de las intervenciones valorando la «identidad positiva» que trajo para la región la aprobación de este Estatuto.

Por último, todos ellos han animado a la ciudadanía a sumarse a la celebración de esta efeméride y a participar en la multitud de actividades propuestas.