Los Manantiales estrena oficina policial de atención ciudadana

Inmaculada López Martínez
-

Dos agentes prestarán servicio desde este dispositivo que estará operativo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, permitiendo a la población de la zona consultar dudas de competencia municipal como infracciones de ordenanzas o notificación de multas

Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial. - Foto: L.T.

El Cuartel del Henares cuenta desde hoy con una oficina de atención ciudadana de la Policía Local que permitirá a los vecinos de los barrios del entorno (Los Manantiales, Río Henares, La Chopera y La Estación) realizar trámites de competencia municipal en materia de seguridad como son posibles infracciones de ordenanzas, notificación de multas, objetos perdidos, cuestiones relacionadas con el tráfico o cualquier otra duda o consulta que puede surgir en su día a día. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, y el jefe de la Policía Local, Jorge López, han sido los encargados de descubrir el cartel que informa de la presencia de este nuevo dispositivo que busca «dar servicio«a la zona más densamente poblada de la ciudad y más alejada de las dependencias municipales», ha señalado el primer edil. «Hoy es un día importante para este barrio y su gente porque llevaban tiempo demandando esta dependencia fija», ha reconocido Alberto Rojo, quien también ha anunciado que este recurso «crecerá en sus funciones y prestaciones».

La nueva oficina policial de Los Manantiales se encuentra ubicada en uno de los despachos de la planta baja del Cuartel del Henares y estará abierta al público de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas. Dos agentes prestarán servicio presencial durante este horario, aunque también se ha habilitado un buzón ciudadano permanente donde cualquier persona puede dejar por escrito su problemática y número de teléfono de contacto. También se atenderán las demandas ciudadanas mediante correo electrónico y por teléfono. Durante su intervención, Jorge López ha recordado que la Policía Local «es la más cercana al ciudadano y ésa es una faceta que nos gusta». «La creación de esta oficina no va a ir en detrimento de los servicios habituales que presta la Policía Local en Los Manantiales sino que los va a complementar para dar un servicio más próximo y más completo», ha aclarado el comisario jefe.

Además, esta nueva dependencia de seguridad «tendrá un plus añadido» ya que los agentes destinados a la misma pernecen a la Unidad de Mayores y Colectivos Vulnerables de la Policía Local de Guadalajara, con gran experiencia profesional y «desde principios del año 2021 que se creó esta unidad han trabajado de manera muy satisfactoria con los colectivos afectados», ha valorado López. En concreto, hasta el día de hoy, esta unidad especializada ha realizado un centenar de atenciones directas en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y otras entidades. Además, ha tramitado una treintena de pulseras 'SOS Custodia' para personas que, por cualquier circunstancia física o psíquica, son susceptibles de desorientación, extravío o desvanecimiento.

Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial. Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial. - Foto: L.T.

NUEVA UNIDAD MÓVIL

Por otro lado, el alcalde capitalino aprovechó este acto de inaugración, al que acudieron miembros de toda la Corporación Municipal y representantes de las asociaciones vecinales, para anunciar que, aparte de esta recién estrenada oficina de atención ciudadana, la Policía Local dispondrá de otra más de carácter móvil con similares funciones que comenzará a operar este verano por la ciudad y que, a partir del otoño, contará con rutas y calendario fijo.

Por último, el máximo responsable municipal se refirió a las mejoras que este cuerpo de seguridad local ha experimentado en lo que va de lesgilatura. En este sentido, se refirió a los 120 agentes que ya forman parte de la plantilla (lo que supone un 32 por ciento más), a las nuevas unidades especializadas (Unidad de Mayores, Unidad de Drones y próximamente Unidad Canina) y a las mejoras realizadas en materia de equipamiento y nuevas tecnologías.

Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial. Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial. - Foto: L.T.

 

Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial.
Imágenes del acto de inauguración de esta nueva dependencia policial. - Foto: L.T.