Chiloeches mejora la seguridad vial en la CM-2004

Redacción
-

La Jefatura Provincial de Tráfico ha diseñado el proyecto, que ha sido ejecutado por el Ayuntamiento

Chiloeches mejora la seguridad vial en la CM-2004 - Foto: Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado junto con el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García Torrubiano, y otros responsables municipales las mejoras implantadas en la travesía de CM-2004 a su paso por la localidad para mejorar la seguridad de los peatones y reducir la siniestralidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico se ha encargado de diseñar el proyecto, tras hacer un análisis de la situación previa, mientras que el Ayuntamiento ha sufragado el coste de la ejecución, que ha superado los 61.000 euros. La subdelegada ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y ha explicado que "se trata de una serie de medidas para calmar el tráfico, que incluyen elementos novedosos en nuestro país, como las nuevas marcas viales denominadas dientes de dragón al inicio de la travesía, o líneas quebradas antes de los pasos de peatones, que se incorporarán a la nueva normativa estatal prevista para este año".

El proyecto diseñado por la Jefatura de Tráfico, y autorizado por la Junta de Comunidades como titular de la vía, refuerza la señalización en las entradas a la travesía para alertar a los conductores de que se introducen en un tramo diferente de carretera, en el que hay usuarios vulnerables, y que deben adaptar su conducción. Para ello, al inicio de la travesía se han colocado elementos señalización horizontal y paneles indicadores de velocidad para que los conductores adapten su velocidad a la máxima permitida.

Además, se ha materializado un estrechamiento de la travesía en ambos sentidos mediante una mediana, para inducir a respetar la velocidad y permitir que los conductores se habitúen al nuevo entorno. También se ha reforzado la señalización en los pasos de peatones mediante líneas quebradas dispuestas en el eje y los bordes de calzada, destinadas a alertar a los conductores de la proximidad de estos pasos, y se han ordenado algunas zonas de aparcamiento y de carga y descarga para favorecer el tránsito y mejorar la seguridad y visibilidad de los peatones.

Según ha indicado el jefe provincial de Tráfico, "estas acciones constituyen una primera fase, en la que se ha pretendido conseguir una reducción efectiva de la velocidad en la travesía mediante medidas sencillas en la infraestructura". Tras un periodo prudencial, se analizarán los datos del tráfico aportados por los equipos de medición de la velocidad dispuestos a la entrada y salida de la travesía, que podrían actualizarse a puntos de control puntuales o de tramo, si fuera necesario.

Por su parte, el alcalde ha señalado que esta vía (CM-2004) soporta una elevada intensidad de vehículos que a menudo incumplen la normativa sobre velocidad máxima. "Esperamos que estas medidas sirvan para mejorar la seguridad vial, tanto para conductores como para peatones", ha indicado.