La Sala Antonio Pérez acoge una exposición de Nacho Abascal

Redacción
-

Titulada 'Guadalajara suite nocturna' está inspirada en el poemario de Jesús Orea presentado el pasado lunes

La muestra está compuesta por 30 imágenes de diferentes rincones de la capital e impresas en gran formato, podrá visitarse hasta el 19 de noviembre. - Foto: Diputación de Guadalajara

Mañana, viernes 21, se inaugura en la Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara la exposición de fotografía "Guadalajara Suite nocturna" de Nacho Abascal, que podrá visitarse en los horarios habituales de la Sala hasta el próximo 19 de noviembre.

Organizada por la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital, la exposición está inspirada en el poemario de Jesús Orea que lleva el mismo título. Está compuesta por 30 imágenes, positivadas en gran formato en esta ocasión, la mitad de ellas ilustran este libro que fue presentado el pasado lunes en la Sala Tragaluz. Todas ellas dedicadas a Guadalajara capital y todas de bellísima factura como podrá comprobar el espectador que se acerque a contemplarlas.

El palacio del Infantado, el parque de la Concordia, el palacio de don Antonio de Mendoza y convento de la Piedad, el Panteón de la duquesa del Sevillano, el Fuerte de San Francisco, el Parque de San Roque, el Puente Árabe, el Alcázar, la Concatedral, las iglesias de Santiago y San Nicolás, los Torreones del Alamín y de Alvarfáñez, la antigua iglesia de San Gil, … y así hasta 30 imágenes de la ciudad, que aparecen en la obra de Abascal unas veces desde una inesperada perspectiva, otras bajo evocadoras iluminaciones y otras en momentos casi irrepetibles componen esta extraordinaria exposición de fotografía que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 19 de noviembre en los horarios habituales de la Sala: de lunes a sábado de 19 a 21 horas (excepto festivos).

Nacho Abascal (Tomellosa de Tajuña, Guadalajara 1960) es aficionado a la fotografía desde muy pequeño, afición que se convirtió en profesión en 1985 cuando inició una serie de proyectos. En 1991 abrió su propio estudio en el que desarrolló todo tipo de actividades relacionas con la fotografía de autor, hasta su cierre por jubilación en 2021. En paralelo a esta actividad, fue fotoperiodista del periódico "Nueva Alcarria" entre 1985 y 2004, ha publicado numerosas fotografías en diferentes medios nacionales e ilustrado libros, revistas, folletos y otro tipo de publicaciones. También ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales destacando las de la FGU Guadalajara 1994 o AFOCO Córdoba 2004, y ha obtenido premios como los primeros premios del Certamen Provincial de Fotoperiodismo ( 1999, 2000 y 2003), del concurso de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Guadalajara (1998, 2002, 2004 y 2016) y el regional de fotoperiodismo de 2004 así como el especial de fotografía Provincia de Guadalajara de 1999 y el del Honor del Certamen Nacional Abeja de Oro de 2013.

Otras muestras

Entre las numerosas exposiciones que ha realizado, hay que destacar precisamente "Andar y ver la provincia de Guadalajara" expuesta por primera vez en enero de 2019 en la Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación Provincial.

Compuesta por 37 fotografías de gran tamaño (de 100x70 hasta 150x70 cm) que suponen un recorrido a lo largo y ancho de la provincia, que es una de las "ofertas" de exposiciones de Diputación a los Ayuntamientos de la provincia para colaborar en sus actividades culturales. Completa, o separada en dos bloques esta colección ha estado expuesta en este tiempo numerosas localidades de la provincia, la más reciente este mismo verano en Arbancón, Mondéjar o Villanueva de la Torre.