Las obras en el IES Arcipreste de Hita son de especial interés

Redacción
-

El Pleno de Azuqueca aprueba por unanimidad la bonificación del ICIO de las obras de la Junta de Comunidades en el IES Arcipreste de Hita y el CEIP Maestra Plácida Herranz.

Un momento de la sesión plenaria de este jueves 3 de noviembre. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha celebrado una sesión ordinaria en la que se ha aprobado por unanimidad declarar obras de especial interés o utilidad municipal los trabajos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha proyectado en el IES Arcipreste de Hita y en el CEIP Maestra Plácida Herranz al considerar que concurren «circunstancias sociales y culturales». Con esta declaración, se reconoce una bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La actuación en el instituto consiste en una «adecuación funcional de espacios interiores, modernización y mejora de las instalaciones», mientras que en el colegio se ha completado la instalación de un ascensor. Según ha explicado el alcalde azudense, José Luis Blanco, son «dos obras importantes que van a mejorar la educación en la ciudad». Asimismo, el regidor ha agradecido el apoyo unánime en ambos puntos. «Es una demostración de que todos los grupos municipales, todas las concejalas y concejales de este Ayuntamiento, consideramos que la educación es un valor fundamental de la sociedad», ha destacado. «Esta legislatura, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros en inversiones para mejorar los centros educativos porque apostamos por la Educación como garantía de igualdad de oportunidades», ha añadido.

Mociones

En el apartado de mociones, el Pleno ha debatido cuatro propuestas: dos presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU); una, por el Partido Popular (PP) y la cuarta, por el Equipo de Gobierno (PSOE). La moción de IU para fomentar políticas dirigidas a la juventud de Azuqueca ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. «En este Equipo de Gobierno, las políticas de juventud se abordan con transversalidad y, por tanto, están incluidas en todas y cada una de las Concejalías», ha indicado el alcalde. La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, ha aclarado los puntos del acuerdo de la moción. En este sentido, ha indicado que «las plazas del departamento están cubiertas con una técnico y cuatro monitores» y ha enumerado las acciones que se ponen en marcha para «dar respuesta a las necesidades formativas, laborales y de ocio de las y los jóvenes». Asimismo, se ha comprometido a mantener reuniones trimestrales con la oposición sobre los programas que se realizan, necesidades, problemas y opiniones de este colectivo y, por otra parte, a la aprobación del Plan Municipal de Juventud, en el que «ya se está trabajando», en palabras de Piedad Agudo.

Por otra parte, el texto de IU para que el gobierno municipal dé explicaciones sobre el llamamiento del Tribunal de Cuentas por presunta irregularidades en materia de contratación se ha desestimado con los votos en contra del Equipo de Gobierno, mientras que IU, PP y Vox han votado a favor y Cs se ha abstenido.

El alcalde ha explicado que «el Tribunal de Cuentas está fiscalizando los contratos de los servicios de limpieza y de vigilancia y seguridad privada de los ejercicios 2018 en adelante». «Nos pidió documentación que ya hemos aportado y estamos a la espera de que el fiscal determine si hay presuntas irregularidades, aunque confiamos en que el propio tribunal cierre este expediente administrativo sin consecuencias», ha añadido. Desde la oposición, se ha solicitado «más transparencia y más información».

La moción del PP solicitando una auditoría ha sido rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno y el apoyo de IU, PP, Vox y Cs. El regidor azudense ha aclarado que «esta petición no es necesaria porque ya se están listas las bases para cubrir cinco plazas de técnicos para reforzar los departamentos de Intervención, Tesorería y Secretaría y porque este Ayuntamiento paga cada mes más de mil facturas y solo ocho o diez se abonan como reconocimiento extrajudicial de crédito, que, por tanto, es algo excepcional».

El grupo municipal Socialista, por su parte, ha planteado un texto con motivo del 31 de octubre, declarado Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura. Con el apoyo del PSOE e IU, el rechazo del PP y la abstención de Vox y Cs, se ha acordado adherirse a la conmemoración anual de esta fecha y disponer «desde este 2022, todos aquellos actos, actividades o acciones de difusión que estime oportunos y sean adecuados». Además, se han incluido tres puntos más a propuesta de IU para «reconocer como víctimas de la Guerra a Saturnino Carlero Ruano, Saturnino de la Cruz Yela, Leocadio Jiménez Retuerta, Felipe del Olmo Montesinos, Pablo Oter Andradas, Enrique Plaza Asenjo, Fermín Romo de la Riva, Eugenio Sánchez Cogollor, Mariano Taravillo Martínez, Román Taravillo Martínez, Jesús Tortuero Silvestre y Jesús Vera Saldaña, todos ellos ciudadanos de Azuqueca de Henares que fueron represaliados y fusilados entre 1939 y 1940, a través de una placa identificativa en un espacio público municipal a consenso con los grupos políticos y ciudadanos». También se establece que la administración local «ejecutará la modificación del callejero municipal para sustituir las referencias militares pertenecientes a la sublevación militar» y «en el menor tiempo posible, retirará los símbolos contrarios a la memoria democrática». Por último, la administración local de Azuqueca mostrará el apoyo y ayuda necesaria a «personas afectadas por la posible sustracción de niños y niñas recién nacidos que busquen hijos e hijas, o hijos e hijas adoptivos que busquen a sus familiares biológicos».

Como es habitual durante esta legislatura, al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de una mujer desde el Pleno anterior de septiembre.