Convocadas las ayudas para municipios de emergencia nuclear

Redacción
-

El Gobierno de España convoca subvenciones por importe de 2,5 millones a las que podrán optar más de una veintena de municipios de la provincia de Guadalajara

Vista de la central nuclear de Trillo. - Foto: Florencia Foresi / Archivo.

El Gobierno de España destinará 2.520.960 euros a mejorar la dotación de municipios adscritos a planes de emergencia nuclear. Esta cantidad multiplica por cinco la asignada a este fin en la anterior convocatoria, y permitirá tanto ampliar el número de beneficiarios como la cuantía de las subvenciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio del Interior que regula la convocatoria de las ayudas, cuyo importe máximo será de 60.000 euros y se pueden solicitar durante un periodo de 15 días hábiles.

En nuestra provincia, hasta 26 municipios incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) pueden optar a estas subvenciones, bien por pertenecer a la Zona I de las centrales nucleares de Trillo y José Cabrera, o por ser sedes de Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) o Área Base de Recepción Social (ABRS).

Los proyectos subvencionados deben ir orientados a mejorar infraestructuras y equipos que sirvan para hacer efectivas las actuaciones encomendadas a los ayuntamientos en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear. Entre ellos, la mejora de las ECD, acondicionamiento de viales para facilitar la evacuación, instalación de sistemas de comunicaciones y avisos a la población o equipamiento de los Centros de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL).

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha señalado que "estas ayudas contribuyen a actualizar y mantener la operatividad de los recursos materiales, lo cual es fundamental, al igual que la formación del personal que debería intervenir en caso de emergencia", y ha animado a los municipios de Guadalajara a solicitarlas. En la convocatoria del año 2021, se concedieron ayudas por importe de 103.000 euros a tres municipios de la provincia -Albalate de Zorita, Almoguera y Sacedón- para adquisición de vehículos destinados a su utilización en una eventual emergencia.