Este sábado, reabre el auditorio al aire libre Pedro Díaz

Beatriz Palancar Ruiz
-

Tras someterse a una rehabilitación integral después de diez años sin uso, este espacio estará gestionado por una empresa de Guadalajara, a través de una concesión administrativa por 30 años, para distintos eventos musicales y culturales

Esta mañana, se ha inaugurado la rehabilitación del auditorio Pedro Díaz situado en el barranco del Alamín. - Foto: Javier Pozo

Este sábado, a partir de las 17,00 horas, reabrirá al público el auditorio Pedro Díaz, una instalación al aire libre situada en pleno barranco del Alamín, con un concierto de música electrónica en el que participarán cinco DJ hasta la una de la madrugada.

Será el primero de los eventos culturales que tendrán como sede este espacio después de que, esta mañana, el alcalde Alberto Rojo inaugurara las obras de rehabilitación a las que se ha sometido en el último año. "La ciudad ha tenido que esperar diez años para volver a tener un uso de este auditorio Pedro Díaz que fue abandonado. Diez años de olvido, sin ningún tipo de mantenimiento, diez años sometido al vandalismo y al deterioro del paso del tiempo", lamentaba el primer edil.

Rojo ha recordado que fue Jesús Alique, en 2006, quien capitaneó como alcalde la creación de este auditorio y del acondicionamiento del barranco del Alamín para convertirlo en parque fluvial: "Es importante recordar que este auditorio, junto con toda la lámina del barranco del Alamín, costó seis millones de euros. Fue financiado con fondos europeos. Y es uno de los puntos en los que el Tribunal de Cuentas ha tenido siempre el ojo mirando a cuál era el desarrollo de una infraestructura pagada con fondos europeos", ha dicho Alberto Rojo.

Este sábado, reabre el auditorio al aire libre Pedro DíazEste sábado, reabre el auditorio al aire libre Pedro Díaz

Para su actual puesta en marcha, el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido que financiar con 105.000 euros el acondicionamiento del graderío, que presentaba problemas estructurales, además de realizar la acometida eléctrica que había desaparecido. A partir de ahora, según el contrato firmado en 2021, la empresa Abeja Sonora será la encarga de la explotación de este espacio bajo el régimen de "concesión administrativa para una explotación durante los próximos 30 años, la empresa está haciendo y hará una inversión superior a los 300.000 euros, y tiene que pagar un canon por la explotación de 40.200 euros", ha detallado Alberto Rojo.

"Nuestra idea es trabajar con agencias de Guadalajara y colectivos que quieran programar sus eventos aquí. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas para que sea un espacio vivo, una referencia a nivel nacional para que los artistas que giren vean una oportunidad para tocar aquí en Guadalajara, y que todos los ciudadanos vean la posibilidad de tener aquí conciertos y no tener que ir a Madrid", daba a conocer Ismael Sánchez, de la empresa Abeja Sonora, que adelantaba que para la primavera se espera poder ofrecer servicio de hostelería.

Patrimonio

El alcalde de Guadalajara, además de agradecer "la valentía" de esta empresa, ha destacado el trabajo desarrollado por el área de Patrimonio, que dirige Lucía de Luz, por la recuperación de distintos espacios en la ciudad para el disfrute de los ciudadanos: "Hemos recuperado espacios patrimoniales como restaurante teatro auditorio Buero Vallejo que ha empezado a funcionar hace unos meses y que estaba olvidado con un problema jurídico, los jardines de La Cotilla, el quiosco de San Roque, este maravilloso auditorio, servicios de restauración de distintas instalaciones deportivas como la piscina Sonia Reyes, el polideportivo Multiusos o el Jerónimo de la Morena, obras de la caseta del guarda en la Fuente de la Niña que están a punto de comenzar, un nuevo espacio para restauración en La Chopera y en los nuevos Juzgados, y vamos a centrarnos en otros espacios como en el parque de La Amistad o en el restaurante del parque de La Concordia que queremos poner en marcha lo antes posible".

Por último, Alberto Rojo se ha comprometido a, si continúa en la Alcaldía a partir de mayo, continuar con la que, ha dicho, es una transformación de la ciudad: "En los próximos dos o tres años, veremos a la ciudad de Guadalajara cambiada, diferente pero mejor, la veremos con más infraestructuras, con mejores servicios, con más empleo, con más oportunidades, también con mucha más vida. En esa línea, vamos a seguir trabajando el Gobierno municipal porque tenemos claro que ese es el futuro y esta es una Guadalajara dinámica y con ambición que crea redes con los suyos como con esta empresa que ha tenido la iniciativa de apostar por Guadalajara, por la cultura y por este auditorio Pedro Díaz".