La APG falla el I Premio de Periodismo 'Gerda Taro'

Redacción
-

El periodista Julián Cano Cambronero ha resultado ganador de este certamen por la igualdad de género con el trabajo ´Nuevas masculinidades, hombres por la igualdad de género´, emitido el 28 de noviembre de 2021 en Castilla-La Mancha Media.

Mar Corral y Eusebio Robles presentaron la convocatoria de este nuevo premio el pasado marzo. - Foto: L.T. / Archivo

El periodista Julián Cano Cambronero ha resultado ganador del I Premio de Periodismo ´Gerda Taro´ por la igualdad de género con el trabajo ´Nuevas masculinidades, hombres por la igualdad de género´, emitido el 28 de noviembre de 2021 en Castilla-La Mancha Media.

El I Premio de Periodismo ´Gerda Taro´ por la igualdad de género, impulsado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, tiene por objetivo reconocer la labor de las y los profesionales del Periodismo en la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, ha calificado esta primera edición del galardón como "exitosa", puesto que han concurrido "un total de 28 trabajos de gran calidad, procedentes de todo el territorio nacional y publicados en medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales". Las informaciones que han concurrido al certamen ponen sobre la mesa los principales escollos con que se encuentra la igualdad y aportan luz sobre las posibles vías de solución para un mundo igualitario y justo.

El jurado ha seleccionado este reportaje de la serie ´Héroes anónimos´, de entre los 28 trabajos presentados "por su factura impecable y su revolucionario enfoque". Asimismo, sus miembros consideran que, gracias a este documento audiovisual, se da visibilidad a la asociación masculina Ahige, que lucha en pro de la igualdad de género, desde un ángulo diferente pero imprescindible.

Basado en la labor Ahige, el capítulo televisivo de Castilla-La Mancha Media ofrece una visión diferente y complementaria de la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista. Esta asociación lleva trabajando discretamente por "una igualdad de género real" desde 2001, desde la consciencia de que el machismo está en la sociedad y que el hombre debe romper con su papel tradicional asumiendo la responsabilidad del cambio de su masculinidad.

El jurado del I Premio de Periodismo ´Gerda Taro´ por la igualdad de género ha estado integrado por Concepción Carrasco, directora la Cátedra de Investigación ´Isabel Muñoz Caravaca´, así como por las y los periodistas Concha Balenzategui, Luis Vázquez, Nuria Gil y Mar Corral.

La entrega de esta primera edición del premio, que está dotado con 1.250 euros, se llevará a cabo el próximo jueves, 26 de mayo, a las 20.00 horas, en el Palacio del Infantado de Guadalajara.