Zapata pone en valor la reforma de las pensiones

Redacción
-

El Consejo de Ministros aprobó la semanada pasada el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Ampliación de Derechos de los Pensionistas

Aurelio Zapata es diputado nacional por Guadalajara. - Foto: PSOE Guadalajara

La reforma del sistema de pensiones que recientemente se ha aprobado es, para el diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Aurelio Zapata, "una de las medidas más importantes de la legislatura porque es una iniciativa positiva, necesaria y que repercute a quien más lo necesita". Y viene a dar continuidad a la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones que vinculaba la revalorización de las mismas al IPC y que este año, por ejemplo, ha supuesto un aumento del 8,5 por ciento de las pensiones contributivas y de un 15 por ciento en las no contributivas. "Es una medida valiente porque no recorta, coherente con la línea de protección social, solidaria y redistributiva", ha subrayado.

"Esta reforma no es un capricho del Gobierno, sino que es un ejercicio de responsabilidad y de credibilidad", ha subrayado el parlamentario nacional quien ha reseñado que con esta medida se da cumplimiento a los compromisos adquiridos con Europa y que se vinculan a la llegada de un paquete de 10.000 millones de euros a nuestro país; al Pacto de Toledo y a la Constitución que insta al Gobierno a dotar de unas pensiones adecuadas y actualizadas para los mayores. La reforma del sistema de pensiones afectará de una forma directa a los cerca de 44.000 personas que en nuestra provincia cobran este tipo de prestación quienes, además cuentan con una pensión media superior a la media española y que en su conjunto existen 1.900 mujeres que cobran un complemento para reducir la brecha de género.

El diputado socialista ha aprovechado para ahondar en los matices de esta reforma que supone un cambio de modelo que actúa sobre los ingresos y no sobre los gastos, siendo la primera vez que se actúa de esta forma por lo que "es una decisión valiente y transformadora que, además, ya está siendo estudiada por otros países europeos". Además, ha puesto en valor que se trata de una medida que se encuentra pactada con Europa, con agentes sociales, con asociaciones de pensionistas, es decir, "con un refuerzo importante de la sociedad" y que sólo ha encontrado la voz en contra de la derecha y los empresarios. "No tengo muy claro si son estos los que dan las consignas al PP o, al contrario, pero ambos se han vuelto a oponer", ha asegurado el propio Zapata.

Existen tres iniciativas dentro de la misma que harán incrementar la hucha de las pensiones "que el PP esquilmó". Se trata del aumento progresivo de las bases máximas de cotización; el establecimiento de una cuota de solidaridad para que aquellos que cuenten con salarios más elevados contribuyan en mayor medida a la sostenibilidad del sistema –este incremento solo afectará al 7 por ciento de la población-; y la sustitución del factor de sostenibilidad por el mecanismo de equidad intergeneracional que beneficiará especialmente a los más jóvenes. "Con el mantenimiento del factor de sostenibilidad, que se incluyó en la reforma de 2013 del PP, una persona que se jubilara en 2027 perdería un 2 por ciento; ahora con esta reforma ganará 5.300 euros más", ha explicado el propio Zapata que, además ha incidido en el hecho de que un joven de 25 años, con esta última medida contará cuando se jubile en 2062 con 20.000 euros más de pensión; mientras que con la reforma que aprobó Rajoy hubiera pedido un 10%. "Es un mecanismo que permite que los jóvenes no tengan duda alguna de que tendrán una pensión garantizada", ha indicado.

El diputado socialista ha querido también destacar el nuevo cómputo del cálculo de la pensión que permitirá escoger entre la fórmula actual (se tienen en cuenta los últimos 25 años) u otra "más beneficiosa para trabajadores con lagunas de cotización" en la que se tendrán en cuenta los últimos 29, pudiendo excluir del cálculo los 24 peores. "Este sistema de elección puede beneficiar a 1 de cada 3 pensionistas, así como un incremento de 100 euros en la misma", ha afirmado.

Por último, Zapata ha querido recordar como el PP se ha opuesto de forma sistemática a cualquier medida planteada por este Gobierno para mejorar la vida de las personas. "O se gobierna para la mayoría, y eso es lo que hace el PSOE en España o García-Page en nuestra región; o como hace el PP y VOX, solo para unos pocos, para los de siempre y, en muchos casos ni eso, solo para cumplir sus intereses partidistas".