Renuevan la iluminación de la autovía A-2

Redacción
-

El Mitma invierte tres millones de euros en este proyecto para reducir un 70% el consumo energético

Imágenes de la sustitución de luminarias en horario nocturno. - Foto: Subdelegación del Gobierno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la sociedad concesionaria Autovía de Aragón Tramo 1, S.A., está ejecutando la "Reposición de luminarias y lámparas de alumbrado de la autovía A-2, kilómetros (km) 5,900-55,160", entre las provincias de Madrid y Guadalajara, con una inversión prevista de 2.989.884 euros (IVA incluido).

Las obras consisten en la sustitución de 3.522 luminarias y lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) existentes en la autovía A-2, entre Madrid y Guadalajara, por otras luminarias de tecnología LED, de cara a conseguir una mayor eficiencia energética.

En particular, el consumo energético de la instalación LED proyectada es de 1.528.989 kWh/año, mientras que el consumo energético de la instalación actual de VSAP es de 5.172.109 kWh/año. Por tanto, la reposición de luminarias supone un ahorro energético anual de 3.643.120 kWh, que supone el 70,4% del consumo actual.

Imágenes de la sustitución de luminarias en horario nocturno.Imágenes de la sustitución de luminarias en horario nocturno. - Foto: Subdelegación del Gobierno

A fecha de hoy, se están ejecutado y analizando los resultados en cuatro tramos de carretera de prueba, a fin de verificar que las luminarias instaladas cumplen con las prestaciones exigidas en el proyecto.

Las obras implicarán cortes de carril de manera puntual, por lo que, para minimizar el impacto en el tráfico, estas se ejecutarán principalmente en horario nocturno.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presentada el pasado 25 de octubre por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Entre los objetivos de modernizar el sistema de iluminación de la RCE está el generar ahorros en el consumo de energía, tener menos gastos de mantenimiento de los dispositivos lumínicos, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.