Un cohete chino obliga a cerrar varios aeropuertos de España

EFE
-

Los restos de un objeto espacial fuera de control sobrevuelan el país y los aeródromos de Barcelona, Reus, Tarragona e Ibiza restringen su espacio aéreo

Imagen del aeropuerto de El Prat en Barcelona - Foto: EFE

El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 horas de este viernes, como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español.

Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.

Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter. 

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio está realizando un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B.

Según informa en Twitter el Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire), está previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera del lanzador chino atraviese la península entre las 9:50 y 10:05 hora local.