Cerca de un centenar de personas visitan la Subdelegación

Redacción
-

Estudiantes y representantes de organizaciones sociales han tenido ocasión de conocer más de cerca el funcionamiento de diversos servicios

La institución ha celebrado esta jornada dentro de la Semana de la Administración Abierta. - Foto: Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno de España en la provincia Guadalajara acogió ayer una jornada de puertas abiertas a la que asistieron cerca de un centenar de personas. Estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de los IES Brianda de Mendoza y Castilla, representantes de ONG (Guada Acoge, ACCEM y Cruz Roja) y clubes deportivos Meliz Sport y Unión Guadalajara) y de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) tuvieron ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de servicios como la Oficina de Extranjería o cómo pueden relacionarse telemáticamente con la Administración. También participó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), mostrando cómo acceder de manera virtual a los contenidos y recursos educativos que ofrece.

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, les agradeció la participación, subrayando que "se trata de una actividad orientada a acercar las administraciones públicas a la ciudadanía y mostrar cómo funcionan por dentro y cómo se prestan los servicios". La jornada de puertas abiertas se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que este año se celebra en España entre los días 20 y 24 de marzo.

Gómez destacó "el compromiso del Gobierno de España en todos los niveles con los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración", y aseguró que "este modelo debe servir para cambiar la forma de trabajar, orientándonos hacia una administración que escuche activamente a la ciudadanía".

Más de un millar de eventos

La Semana de la Administración Abierta, está siendo coordinada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública. En 2022, España fue líder entre los 77 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, con la organización de 500 actividades. En 2023, se batirá este récord, al haberse inscrito en el Portal de la Transparencia más de 1.000 eventos.

De las 1.009 actividades inscritas, 694 están organizadas por la Administración General del Estado. El Ministerio de Política Territorial ha organizado un total de 172 eventos, entre los que se encuentran las jornadas de puertas abiertas de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.