Junta y agentes sociales, unidos por la seguridad laboral

Inmaculada López Martínez
-

El salón de actos de la Delegación Provincial de la Junta en Guadalajara ha acogido este viernes la firma del 'Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026' por parte del Gobierno regional, la patronal y los sindicatos

Acto institucional de la firma del 'Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026', en la Delegación de la Junta de Guadalajara. - Foto: L.T.

El salón de actos de la Delegación Provincial de la Junta en Guadalajara ha acogido este viernes la firma del 'Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026' por parte del Gobierno regional, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. No ha sido una elección casual ya que Guadalajara es la provincia española con mayor tasa de siniestralidad laboral (casi 350 siniestros por cada 100.000 habitantes), escenificando así la importancia que este pacto supone para tratar de reducir tan preocupantes cifras.

Así lo explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de este acuerdo que llega, también a propósito, a las puertas de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajador, y un día después de conmemorarse el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. «Tras un jornada de reivindicación, hoy es un día para el acuerdo y el compromiso», ha declarado Franco, quien ha detallado que este renovado plan estratégico es «el de mayor dotación económica» de la historia de la comunidad autónoma ya que cuenta con una aportación superior a los 40 millones de euros, casi el doble del correspondiente al periodo 2017-2021.

En concreto, el 'Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026' contempla la puesta en marcha de 111 medidas distribuidas en tres ejes principales de actuación: la difusión, el impulso de actuaciones para mejorar la condiciones y la salud laboral de las empresas y la vigilancia. «No es un acuerdo cualquiera, primero porque afecta a la vida y la salud laboral de las personas trabajadoras y segundo porque es el único acuerdo que ha permanecido vivo en la historia de Castilla-La Mancha», ha afirmado la titular de Economía. Además, Patricia Franco ha valorado de manera muy positiva el hecho de que en la elaboración de este plan hayan participado «todos aquellos que tienen algo que decir» en este ámbito. «Nos encontramos ante un escenario complejo tras la crisis del Covid y hay que seguir afrontando los nuevos retos de la realidad actual como son el envejecimiento de la población y las nuevas enfermedades psicosociales», ha recordado Patricia Franco.

Delegado territorial de prevención

Precisamente, la adaptación a la nueva realidad que ofrece el mercado laboral en materia preventiva es una cuestión a la que se ha referido tanto el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, como su homólogo en Comisiones Obreras, Paco de la Rosa. «Este acuerdo es muy importante porque los tiempos cambian y también las causas de los accidentes de trabajo y hay que adaptarse a esos cambios según avanza la sociedad», ha afirmado Monforte. El teletrabajo, las enfermedades psicosociales o los trastornos musco esqueléticos son varios de esos nuevos condicionantes que ahora también hay que tener en cuenta a nivel de salud laboral. «Hablar de seguridad labora es hablar de vida, tenermos que actuar de manera urgente», ha advertido el secretario regional de UGT. Por su parte, Paco de la Rosa se ha referido a este nuevo acuerdo como un ejemplo de «diálogo social» y como «la mejor manera de hacer política, que es procurar que las personas vivan saludablemente». Por otro lado, ambos represenantes sindicales han reclamado la figura del delegado territorial de prevención para aquellas pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical, «porque está demostrado que es donde hay más accidentes laborales». Asimismo, ambos líderes sindicales han aprovechado sus discursos para pedir un incremento de la plantilla de inspectores de trabajo. En otro orden de cosas, se han referido a la Reforma Laboral como un instrumento favorable de cara a reducir la siniestralidad en las empresas ya que fomenta el empleo estable, «que es el que evita accidentes» en contraposición con el empleo precario y temporal «que los fomenta», ha recordado de la Rosa.

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha representado a los empresarios de Castilla-La Mancha en la rúbrica de este acuerdo, que ha calificado como «un paso adelante dentro de la concepción de los riesgos laborales». De la misma manera, ha transmitido el compromiso de los empresarios de la región con la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad. Por ello, se ha felicitado de la consecución de esta alianza común entre empresarios, sindicatos y Gobierno regional para el fomento y difusión de la cultura preventiva.

«Mentalidad de acuerdo»

El último en interventir en este acto ha sido el presidente regional, Emiliano García-Page, quien se ha referido de una manera especial a la importancia del diálogo y el acuerdo para llegar a objetivos y estrategias comunes. «Cuando uno mira la política nacional, valora todavía más este pacto», ha afirmado. «En Castilla-La Mancha podemos presumir de tener una mentalidad de acuerdo», siendo esto «un mensaje útil para la sociedad y, sobre todo, para la sociedad ante la incertumbre». Así las cosas, Page ha tildado este acuerdo de «serio, trabajado y con garantía de seguimiento» . Las últimas palabras del jefe del Ejecutivo regional han sido para ratificar que el acuerdo que hoy se ha firmado con los sindicatos y la patronal sirve para «tener la hoja de ruta que no se va a modificar en recursos públicos. Vamos a aprovechar al 500 por ciento la dosis de estabilidad de una región como ésta».

Tras la rúbrica del nuevo 'Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026' y las intervenciones, los firmantes han querido mostrar su satisfacción y buen sintonía brindando con vino de la tierra.