Nueva reunión de los académicos de Gastronomía de Guadalajara

Redacción
-

Entre otros asuntos, decidieron los restaurantes que optarán a los premios regionales Broches Gastronómicos del Medio Rural 2022

Los académicos Enrique Pérez, Juan Antonio Nuevo, Mario de Lucas, Pedro Aguilar, Víctor Fuentes, Tomás Nieto y Carlos Moreno. - Foto: L.T.

Los académicos de número por Guadalajara, pertenecientes a la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha, celebraron una sesión ordinaria el pasado lunes en Cogolludo, en las instalaciones de la Finca Río Negro. Estuvieron presentes: Enrique Pérez, Juan Antonio Nuevo, Mario de Lucas, Pedro Aguilar, Víctor Fuentes, Tomás Nieto y Carlos Moreno. Se ausentaron por motivos personales los académicos María González Prats y Miguel Lezcano. Entre los puntos a tratar en el orden del día, figuraba la propuesta de los restaurantes que, a criterio de los académicos de Guadalajara, optarán a los premios regionales Broches Gastronómicos del Medio Rural 2022. En esta edición, serán dos establecimientos de hostelería, por cada provincia, los que opten a este galardón, cuya primera edición se celebró el pasado año.

En 2021, la entrega tuvo lugar en la localidad toledana de Oropesa y los restaurantes premiados por Guadalajara fueron cinco: Mesón Despeñalagua, de Valverde de los Arroyos; Restaurante Maná, de Aldeanueva de Guadalajara; Casa Parri, de Poveda de la Sierra; La Abuela Maravillas, de Zorita de los Canes y Restaurante Ballesteros de Cogolludo. Con estos premios, que cuentan con el patrocinio de la Junta de Comunidades de CLM, se pone en valor el trabajo en favor de la gastronomía y de la fijación de habitantes en el mundo rural que realizan los hosteleros de los municipios más pequeños de nuestra región, en concreto los ubicados en aquellas zonas amenazadas por la despoblación.

Otro de los asuntos que se debatió en la reunión fue la lectura de los discursos de ingreso de los académicos, una asignatura pendiente desde hace algunos años. Los asistentes decidieron realizar dos actos públicos para su exposición y con ese motivo se emplazaron a establecer contactos con las instituciones provinciales y cerrar su celebraciob en los meses de octubre y noviembre en Guadalajara y en Sigüenza.

Antes de completar la jornada con una visita a las bodegas Río Negro, de mano del anfitrión y propietario Víctor Fuentes, académico de número de la Academia de Gastronomía de CLM, se decidió llevar a cabo diversas actuaciones durante los próximos meses, encaminadas a dar a conocer los productos de Guadalajara y las manos que los trabajan desde el origen, en el terreno, hasta su consumo final en las casas o en los restaurantes. Asimismo, se debatió sobre la futura incorporación de dos nuevos académicos que completarían el total de 10, cupo adjudicado a cada una de las provincias de la región.