Marchamalo quiere autobuses hacia los polígonos industriales

Redacción
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Será la segunda línea de autobuses ASTRA de Marchamalo, y unirá la zona residencial del municipio de forma directa con el Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte durante todos los días del año

El alcalde, Rafael Esteban, y el concejal de Transporte Público, Santiago Isidro, realizan una visita a pie de calle del recorrido que hará la segunda línea de autobuses. - Foto: Ayuntamiento de Marchamalo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo sigue trabajando en mejoras que fomenten el uso del transporte público en la localidad. Si hace dos semanas se anunciaba la gratuidad del uso de la línea de autobuses ASTRA a Guadalajara durante tres meses para las personas empadronadas en la localidad, en concreto los próximos meses de abril, mayo y junio, este pasado lunes de producía una nueva reunión entre responsables municipales y representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para avanzar en la puesta en marcha de la que será la segunda línea de autobuses ASTRA con la que contará Marchamalo por primera vez en su historia.

En concreto, fue el alcalde, Rafael Esteban, y el concejal de Transporte Público, Santiago Isidro, quienes recibieron al delegado de Fomento en Guadalajara, Teodoro Baldominos, y dos técnicos de la citada delegación, a quienes explicaron la propuesta de servicio del consistorio gallardo para conectar de forma directa el municipio con sus dos áreas industriales, el Polígono del Henares y la Ciudad del Transporte. Después, realizaron una visita a pie del calle de recorrido necesario, así como las paradas que se proponen hacer en distintos puntos de ambas zonas industriales.

"Tanto el Polígono del Henares, que está incrementando su actividad económica, como la Ciudad del Transporte, donde cada vez hay más empresas asentadas, son dos áreas industriales de gran tamaño a las que acuden a trabajar cada día miles de trabajadores, entre los que hemos detectado una creciente demanda de transporte público para poder llegar a su puesto de trabajo", señala Rafael Esteban, quien subraya que "aquí las distancias son muy largas y el único modo de que se pueda reducir el uso del vehículo privado y, por tanto, los problemas de tráfico y de aparcamiento es fomentando el uso del transporte público", por lo que agradece a la Consejería de Fomento y a su titular, el consejero Ignacio Hernando, "su sensibilidad con nuestras demandas, que pronto veremos atendidas con la puesta en marcha de esta nueva línea de autobuses ASTRA, así como en algunas mejoras en las frecuencias de la que actualmente nos une con Guadalajara, aumentando el número de trayectos que se realizan los domingos".

Asimismo, Esteban señala el imprescindible papel de las empresas del Polígono del Henares y la Ciudad del Transporte para hacer de este servicio una herramienta útil, "nos hemos puesto en contacto con CEOE Guadalajara y con la Asociación de Empresas del Polígono Industrial del Henares para que nos trasladen cuáles son las franjas horarias donde más les interesa disponer de ese servicio y poder evaluar la propuesta que ya tenemos en base a las necesidades que nos transmitan".

FRECUENCIAS Y TRAYECTO

La propuesta inicial para esta nueva línea de autobuses es que parta desde la zona alta de Marchamalo, en la calle Usanos, haciendo otras dos paradas en el municipio (en la plaza de la Alameda y en la calle Guadalajara, frente a la gasolinera). Después el autobús continuaría recorrido por la carretera CM-1002 hasta su intersección con la avenida de Cristóbal Colón, en el barrio de la Estación de Guadalajara, donde se ubicaría un apeadero para dar servicio a las empresas de la zona y recoger pasajeros de la línea 4 de los autobuses urbanos de Guadalajara o procedentes de la Estación de Cercanías que deseen utilizar el servicio.

A partir de ahí, el vehículo recorrerá de inicio a fin la Avenida de Cristóbal Colón realizando varias paradas estratégicas donde apear pasajeros, continuando después hasta la Ciudad del Transporte, donde realizará dos paradas más hasta dar la vuelta en su rotonda central, justo en la intersección de los municipios de Marchamalo y Guadalajara.

En total se proponen ocho paradas más en zonas industriales, realizando nueve expediciones diarias con frecuencia de una hora, tres en horario de mañana (con salida desde Marchamalo a las 5.30, 6.30 y 7.30 horas), tres en horario de tarde (con salida a las 13.30, 14.30 y 15.30 horas) y tres en horario de noche (con salida a las 20.30, 21.30 y 22.30 horas) prestando servicio durante todos los días del año.