El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas

L.G.E.
-

El PSOE defiende que es una propuesta «para tiempos difíciles». El PP avisa de que en medio año 1.000 castellano-manchegos han renunciado a su herencia por el Impuesto de Sucesiones y Ciudadanos tacha al Gobierno de tacaño

El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas - Foto: Javier Pozo

La primera jornada del Debate de la Región terminó tan tarde ayer que algunos trabajadores y políticos salieron de las Cortes de madrugada para tramitar las resoluciones que se tenían que debatir y votar esta mañana. Pocas sorpresas hubo en el resultado final. Salieron aprobadas las siete que presentó el PSOE, gracias a la mayoría socialista en el Parlamento. De igual modo, salieron rechazadas las siete de PPy las siete de Ciudadanos, porque el PSOE votó en contra de todas ellas. Aunque no hubo sorpresas, estas resoluciones le dan el aval a Page para que aplique algunas de las medidas anunciadas, como la de las nuevas deducciones. 

Más sorpredente fue el inicio del debate, pasadas las diez de la mañana. Primero salió Carmen Picazo, de Ciudadanos, para hablar de indultos o de puertas giratorias: «Nada ha dicho Page de cómo su jefe gabinete, con un currículum en nada relacionado con la industria energética, pasa a dirigir una en la región. Curioso el silencio. ¿Cuánta contratación ha realizado la Junta con esta empresa?». Después salió Benjamín Prieto, del PP, para hablar de Educación, Cultura y Deportes: «Cuidar nuestro patrimonio no significa declarar BIC para luego abandonarlos».

El tercero en subir fue Fernando Mora, del PSOE, al que le tocaba hablar de impuestos. Él mismo reconoció que «este deslavazado debate tiene poco sentido». Mirando a la Mesa de las Cortes,  comentó que «a ver si lo arreglamos para hablar todos del mismo tema». Y es que el orden del día fijaba que cada partido tenía que ir subiendo alternativamente a defender sus resoluciones siguiendo el orden numérico de las mismas, aunque fueran de temáticas diversas. 

El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortasEl PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas - Foto: Javier PozoA pesar de que un planteamiento así no ayudaba mucho al debate, la propuestas fiscal que esbozó el martes Page y sus anuncios, fueron el hilo conductor de buena parte de las intervenciones. Mora defendió que «la propuesta fiscal que hizo Page es una propuesta para tiempos difíciles, no para ganar votos» y calificó la que lleva Núñez en el PP como «el timo de la estampita». «Nos trae una propuesta fiscal que sería incapaz de hacer si fuese presidente de Castilla-La Mancha», avisó.

En la oposición las deducciones que propone Page se quedan cortas. Miguel Ángel Rodríguez, del PP, lamentó que no se vaya a bonificar más el de Impuestos de Sucesiones y Donaciones y alertó de que «hasta junio 1.040 castellano-manchegos habían renunciado a su herencia en Castilla-La Mancha, eso es una barbaridad». 

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ve que una rebaja fiscal de 85 millones se queda rácana cuando cifra la recaudación adicional por inflación en 264 millones más por IRPF o 192 más por IVA. «Page y su Gobierno son como don Cicuta y los tacañones», señaló. Además le recordó al consejero de Hacienda todas las veces que ha rechazado hacer rebajas fiscales ante la subida de precios. «Seguro que ayer cuando Page bajó de la tribuna, le diría que no tiene ni idea, que la inflación no se combate bajando impuestos», indicó.  

Más fotos:

El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas
El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas - Foto: Javier Pozo
El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas
El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas - Foto: Javier Pozo
El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas
El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas - Foto: Javier Pozo

En tema agrícola, el PSOE reivindica que va a haber 250 millones más en la PAC, pero la oposición replica que serán 500 millones menos del Programa de Desarrollo Rural. Elena Jaime, la diputada de Ciudadanos, avisa de que ante el panorama que hay «los agricultores están optando por vender o alquilar parcelas para que pongan placas fotovoltaicas». Emilio Bravo, del PP, también se preguntó por qué el Gobierno se centra en hacer un banco de tierras, cuando tendría que evitar que se abandonen. «Page dijo que le gustaba mucho que pusieran placas solares en lugar de viñas y olivos», criticó.