Los belenistas convocan su concurso provincial de belenes

Redacción
-

Además, el Belén Monumental del Ayuntamiento, que se inaugura el viernes 3 en Santo Domingo

La asociación de belenistas de Guadalajara está celebrando su 50 aniversario. - Foto: Javier Pozo

Con la apertura de diciembre, la Asociación de Belenistas lanza la campaña belenista de Navidad, que este año discurre en el marco de la celebración de su 50 Aniversario, conmemoración que abrió actos el 9 de noviembre. Desde este momento y hasta la clausura el 8 de enero de 2022 se suceden actos diversos, así como los habituales certámenes, exposiciones y muestra del Belén Monumental del Ayuntamiento, que se inaugura el viernes 3 en Santo Domingo. A ellos se suma la exposición de los 50 Años de la Asociación de Belenistas titulada "Belén, Arte y Tradición", instalada en el Museo de Guadalajara, en el Infantado.

Como todos los años, la Campaña comienza el día 1 de diciembre con la apertura de las inscripciones del Concurso Provincial, que tras el parón obligado del año pasado se retoma de la manera tradicional en su trigésimo séptima edición, y el del Concurso de Fotografía, que alcanza ya doce ediciones. Las inscripciones de ambos concursos se harán exclusivamente a través de nuestra página web y el formulario que allí se encuentra.

El viernes 3 será la primera cita importante de la Navidad con la inauguración, a las 19 horas, del Belén Monumental, que realizamos un año más para el Ayuntamiento de Guadalajara. Como ya es habitual, este se ubica en una caseta en la céntrica Plaza de Santo Domingo y se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022. El Belén, que ocupa una superficie aproximada de 80 metros cuadrados, quiere reflejar la evolución de la Asociación desde su fundación en 1971 y recordando los belenes monumentales realizados hasta la fecha. También homenajea al belén tradicional y popular de nuestra provincia recuperando el belén de profundidad dando mayor importancia al paisaje, representado las escenas en un marcado valle que nos recuerda a los valles de la Alcarria. 

En estos días se trabaja en terminar otros belenes que se podrán ver después del puente, como el del Centro San José y el de Playmobil. 

El sábado 18 de diciembre, será la Noche del Belén en el Palacio del Infantado. Desde las 18:30 horas con talleres infantiles y a partir de las 19:30 una mesa redonda sobre el belenismo alcarreño con grandes belenistas de nuestra provincia.

El broche final a esta Campaña será el acto de Entrega de Premios y Clausura del Cincuentenario, en el cual se dará conocer el fallo de los concursos convocados, así como los trofeos Anuales de la Asociación, y al entrega de todos estos premios. Será el sábado 8 de enero de 2022 en el salón de actos del Centro San José, a las 19:30 horas, y con él se cerrará la Navidad 2021.

Como gran novedad, este año el cartel de Navidad de la Asociación no es una fotografía, sino una pintura, de Angel Malo Ocaña, que representa el Misterio en el zaguán del Palacio el Infantado.

El cartel de la campaña 2021, extraordinario, y la información completa del programa se hallan en la página digital de la asociación www.belenistasguadalajara.es.

Todos estas actividades y muchos más belenes instalados en nuestra provincia se pueden ver en el mapa de Google que pueden encontrar en nuestra página web, con horarios y localización de los mismos. De esta manera, cada personas puede generar su propia ruta de belenes. Además, este mapa está abierto a todo el mundo que quiera aparecer; sólo tiene que enviar un correo electrónico indicando la localización del belén, su autor y el horario al correo electrónico abguadalajara@gmail.com.