La remodelación de la Alameda de Sigüenza sale a licitación

Redacción
-

Tendrá un plazo de ejecución de seis meses y con esta actuación se apoya la aspiración de Sigüenza a ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco

La remodelación de la Alameda de Sigüenza sale a licitación - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de casi dos millones de euros para licitar el proyecto de ejecución de las obras para la remodelación y mejora del Parque de la Alameda de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, con interés patrimonial y punto de encuentro de sus vecinos y vecinas.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha especificado que esta aprobación tiene lugar después de que el pasado mes de julio el Ejecutivo autonómico firmase con la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza el convenio para llevar a cabo la remodelación de este parque.

Se trata de un compromiso adquirido por el presidente García-Page durante la celebración del Consejo de Gobierno Itinerante de Sigüenza el 24 de septiembre de 2019 con el que, además, desde el Gobierno regional "contribuimos a apoyar que Sigüenza sea declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entendemos que tiene patrimonio para merecer este reconocimiento y vamos a poner toda la carne en el asador para que sea lo más temprano posible, ha señalado Blanca Fernández.

Todo ello, ha continuado la consejera de Igualdad y portavoz, debe ser "un motor de desarrollo para la localidad, la comarca y para la provincia en su conjunto. Sigüenza es de gran espectacularidad y merece la pena visibilizar lo que tenemos en esta localidad. Esto significa que tenemos que invertir y por eso autorizamos este gasto de casi dos millones de euros".

La actuación en este parque cuenta con un presupuesto de remodelación de 1.965.521 euros, a pagar en las anualidades de 2021 y 2022, y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

La financiación de estas actuaciones vinculadas a la ejecución de las obras corresponderá en un 70 por ciento al Gobierno de Castilla-La Mancha y el 30 por ciento restante a la Diputación Provincial de Guadalajara.

Intervención integral

En concreto, la actuación que se va a llevar a cabo consistirá en una intervención integral para hacer frente a las necesidades actuales, dando solución a los problemas existentes, pero respetando, manteniendo y recuperando la esencia y la significación cultural del parque, garantizando la preservación del espíritu del lugar.

Por eso, entre sus objetivos se encuentran potenciar su función principal como paseo longitudinal y mejorar el recorrido interior mediante el trazado de un itinerario accesible y pavimentado, integrado en el paseo y uniendo los distintos puntos de acceso; favorecer el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbórea para dotar a este espacio de mayor sombra.

Asimismo, con la integración del viario adyacente y convirtiendo la calle lateral en un espacio de transición entre ambos se permitirá hacer más amigable el entorno del parque; también se dará contenido a los espacios degradados, reorganizando las funciones y las estancias y la sustitución y mejora de las instalaciones, se restaurarán los elementos de valor existentes y se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano.

La remodelación y mejora de este entorno incluye actuaciones en la pavimentación, vegetación, equipamiento infantil y mobiliario urbano, fuentes, instalaciones del Parque como el riego y el alumbrado, así como la pavimentación con adoquinado del viario y del entorno inmediato de la placita de las Cruces y la plaza inferior o del Jardinillo. Igualmente, se recuperan y restauran los quioscos existentes y se crea un pequeño edificio que alberga nuevos aseos, almacenes e instalaciones.