EEUU toma medidas contra el Nord Stream 2

Europa Press
-

Biden anuncia sanciones sobre las empresas que han participado en la construcción del gasoducto, en represalia por las acciones que ha tomado Rusia en el este de Ucrania

EEUU toma medidas contra el Nord Stream 2 - Foto: CLEMENS BILAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha resaltado la "coordinación" con Alemania para la paralización del oleoducto Nord Stream 2 y ha anunciado nuevas sanciones para funcionarios de las empresas encargadas de la infraestructura.

"Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios y aliados para brindar una respuesta fuerte y unificada (...). Alemania ha sido líder en ese esfuerzo y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el oleoducto Nord Stream 2", recoge un comunicado de la Casa Blanca.

El gasoducto Nord Stream 2 es una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia a través de una tubería instalada a lo largo del mar Báltico hasta Alemania.

Asimismo, Biden ha anunciado que su Administración impondrá sanciones a la empresa del oleoducto y algunos de sus funcionarios en unas medidas que ha remarcado pertenecen al "tramo inicial de sanciones" en respuesta a los últimos acontecimientos en Europa del Este.

Según el inquilino de la Casa Blanca, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ha brindado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía".

Finalmente, ha remarcado su agradecimiento al canciller alemán, Olaf Scholz, por su "colaboración y continua dedicación para que Rusia rinda cuentas por sus acciones" y ha remarcado que Estados Unidos "no dudará en tomar medidas adicionales si Rusia continúa con su escalada de la crisis".

Rusia reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de sus Fuerzas Armadas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional, que ya ha aprobado barias baterías de sanciones al país.