Dan comienzo las jornadas participativas del PERIM capitalino

Redacción
-

El primer taller vecinal tuvo lugar este jueves en el Cuartel del Henares. Las próximas citas serán los días 7, 9 y 16 de marzo en otros puntos de encuentro de la ciudad y en horario de mañana y tarde, para tratar de dar todas las opciones posibles

La primera reunión se celebró este jueves en el Cuartel del Henares. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Esta semana ha tenido lugar en el Cuartel del Henares el primer taller vecinal convocado para la elaboración del Plan Especial de Reforma Interior y mejora de la Ciudad Consolidad de Guadalajara.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, asistió a la reunión; agradeciendo el interés de todos los asistentes y también de aquellos que por la limitación de aforo no pudieron participar.

"Os agradezco no sólo vuestra presencia, sino que hayáis decidido emplear vuestro tiempo libre en aportar ideas, en querer mejorar la ciudad, en hacer de Guadalajara un lugar mejor. Y, por este motivo, hemos querido empezar la elaboración de este plan especial por la escucha activa", comentó Pérez Borda al inicio del taller.

El mismo consistió en ofrecer a los participantes una hoja de trabajo donde apuntar su opinión en relación a varias cuestiones sobre la situación actual del casco, para conocer la percepción de la ciudadanía no solo del centro, sino de otros barrios de la ciudad, de cómo está el centro de Guadalajara.

"Tiene como objetivo dotar de la máxima utilidad a este plan especial, que va a regir las actuaciones en ordenación urbanística en lo que es la ciudad consolidada, y que abarca un total de cinco barrios", ha detallado el primer teniente de alcalde.

Después de ofrecer su opinión individual, los participantes se reunieron en grupos de trabajo por barrios para poner en común sus impresiones y llegar a cuestiones más concretas sobre las necesidades a futuro del casco histórico y los barrios colindantes.

"Tenemos por delante un trabajo apasionante que nos va a llevar a definir la ciudad del futuro, por ello, es importante que pensemos a largo plazo, y sobre todo que se tengan en cuenta todas las voces y sensibilidades", ha señalado Pérez Borda, añadiendo que "se trata de un trabajo que va a saltar de legislatura, da igual quién esté en el Gobierno a partir de junio, que el PERIM va a seguir adelante y, por ello, es necesario conocer la realidad de la ciudad desde su punto de vista".

Las próximas citas programadas serán el próximo 7 de marzo, de 18,00 a 20,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara para tratar el tema 'Guadalajara igualitaria y diversa'. Dos días después, el 9 de marzo, en el mismo horario y lugar, el taller versará sobre 'Ciudad de los cuidados'. Por último, se atendrá la opinión de los expertos convocándoles el 16 de marzo de 11,00 a 14,00 horas.