Villanueva de la Torre se inunda de ciclismo de montaña

Redacción
-

La prueba La Cabra Tira al Monte contó con la presencia de más de 800 participantes.

Imagen de la salida de la carrera. - Foto: Ayto. de Villanueva de la Torre

Villanueva de la Torre se volvió a inundar de ciclismo de montaña con el regreso de la tradicional marcha La Cabra Tira al Monte, que tuvo que ser suspendida el año pasado a causa de la pandemia y verse aplazada en marzo de este año debido a las condiciones meteorológicas. La prueba, celebrada durante toda la mañana, estuvo organizada por el club deportivo de Villanueva de la Torre Club MTB La Cabra Tira al Monte, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

La Cabra Tira al Monte es una prueba deportiva consolidada que cuenta con un amplio respaldo de participación. No en vano, la participación ayer volvió a ser masiva, con la presencia de más de 800 personas inscritas (803), lo que la convierte en una de las más populosas de Castilla-La Mancha. El recorrido, de dificultad media, consta de 45 kilómetros aproximadamente por sendas, pistas y caminos que transcurren por zonas de monte bajo con paisajes de la Campiña, y que pasa por las localidades de la propia Villanueva de la Torre, Valdeaveruelo, la urbanización Sotolargo, Cabanillas del Campo, Usanos y Quer.

Carrera benéfica

La Cabra Tira al Monte tiene, además del propio reto deportivo, unos fines benéficos. Así, parte de las inscripciones de las y los participantes se destinaron a donaciones benéficas. La recaudación de esa donación se repartió entre las asociaciones sociales Club Ciclista Pedaladas por el Tourette y El Motor de tus Pasos, que colaboraron con dispositivos para velar por la seguridad de las personas participantes. Ambas recibieron sendos cheques por valor de 500 euros cada uno y animaron a seguir invirtiendo en investigación para luchar contra las enfermedades raras.

Además de la propia marcha de mountain bike, la jornada dominical contó una sesión gratuita de zumba a cargo de 'Muévete con Eva'. La sesión, de una hora de duración, tuvo lugar en el patio del CEIP Paco Rabal de la localidad, lugar de salida y llegada de la marcha.

Entrega de trofeos

Aunque no existe clasificación oficial de llegada ni impera la competitividad en la marcha, sí se repartieron varios premios de manera simbólica. Así, fueron obsequiados la primera clasificada en categoría femenina, Esther Jiménez; y Javi Guerra, en la masculina. También fue reconocido el participante más longevo (Joaquín Arias, nacido en 1950), el más joven (Héctor García) y el club más numeroso (Flop CMC Sapim).

El acto de entrega de los trofeos contó con la presencia de la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; y del concejal de Deportes, Antonio Ortega. También asistió la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello. La jornada concluyó con el sorteo de diversos regalos y el compromiso de volver en 2023.