La Diputación apuesta por impulsar la fiesta de los Mayos

Inmaculada López Martínez
-

El Centro San José acogerá los días 21 y 22 de abril el primer encuentro dedicado a esta singular tradición que constará de una charla-coloquio y una muestra de rondas

Acto de presentación del I Encuentro de Rondas y Mayos de la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El Centro San José de Guadalajara acogerá los días 21 y 22 de abril el I Encuentro de Rondas y Mayos de la provincia de Guadalajara, una iniciativa novedosa auspiciada desde el área de Patrimonio Inmaterial, Folclore y Tradiciones de la Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), que cuenta con el apoyo económico y la colaboración de la Diputación. Se trata de dos jornadas cuyo objetivo es impulsar y profundizar sobre esta tradición autóctona de origen pagano y ancestral relacionada con lo ritos de la fertilidad y que, en la mayoría de los casos, experimentó un proceso de cristianización ya que, aparte de los clásicos mayos dedicados a las mozas, también se cantan los mayos a la Virgen en numerosos pueblos de la provincia cuando llega la noche del 30 de abril. «Tenemos que aprovechar la nueva normalidad para volver a celebrar actos y promocionar las tradiciones de nuestros pueblos, especialmente de nuestros pequeños pueblos», ha afirmado Rubén García, diputado de Cultura, durante la presentación pública de este evento. «No tenemos que tener miedo de lucir lo que es nuestro y lo que nos gusta porque es lo que hace marca de identidad Guadalajara que son nuestras tradiciones, nuestras rondas y nuestros pueblos», ha valorado el también vicepresidente de la Diputación.

Precisamente, sobre la historia y características de esta singular festividad se hablará en la charla-coloquio que tendrá lugar este jueves 21, a las 19,30 horas, en el salón de actos del Centro San José. Contará con la participación José Antonio Alonso, etnógrafo y ex director de la Escuela de Folklore de la Diputación; Pedro Lavado, historiador; y Luis Sebastián, integrante de ADSC y recuperador de los Mayos de Ruguilla, los más populares de la provincia y que gozan de mejor salud. Además, en el acto también intervendrán vecinos de avanzada edad de varias localidades donde esta tradición tuvo o sigue teniendo una importante presencia, especialmente, en la comarca de la Alcarria.

Al día siguiente, viernes 22, llegará el turno de la música en vivo con la muestra de rondas que también albergará el salón de actos del Centro San José (19,30 horas) y en la que participarán ocho agrupaciones de folclore de la provincia que cuentan en su repertorio con este tipo de cánticos dedicados a las mozas (o a la Virgen): la Rondalla del Infantado, las Rondas de Ruguilla, Lupiana, Azuqueca, Yebra, Horche, Cifuentes-Huetos y el grupo del propio José Antonio Alonso. Además, durante el acto se realizará la colocación simbólica de un mayo (árbol) a semejanza de cómo todavía lo hacen los mozos o quintos en algunos municipios de Guadalajara. «Es importante que valoremos todas estas tradiciones por el valor cultural y patrimonial que encierran, pero también porque pueden ser un potencial para el turismo y la economía de muchos pueblos», ha recordado José Antonio Alonso.

Patrimonio Cultural

Por su parte, Marco Campos, presidente de la Asociación Serranía Celtibérica y alcalde de Cifuentes, se ha referido a «la pérdida de las tradiciones y el rico patrimonio cultural que tiene la provincia» como uno de los «graves peligros» que acarrea la despoblación. «Ahora que se está invirtiendo tanto en los pueblos en infraestructuras, que también es importante y necesario, quizá estamos dejando de mantener aquello que tenemos los pueblos y que no tienen las ciudades que es nuestro patrimonio natural y, sobre todo, el cultural», ha afirmado. Por eso, «es muy de agradecer que se hagan este tipo de iniciativas y que se mantenga nuestra cultura viva porque, evidentemente, una carretera si se rompe se puede arreglar, pero si un día perdemos nuestras rimas, nuestros refranes, nuestras canciones, nuestros juegos de niños, eso no se va a poder volver a construir jamás», ha advertido.

En esta misma línea de opinión se ha mostrado Luis Sebastián, también presente en la presentación de este I Encuentro de Rondas y Mayos. «En algunos pueblos se han mantenido el cantar de los mayos porque se han mantenido las rondas, pero en otras poblaciones se han perdido esas rondas y se mantiene la letra porque todavía hay personas mayores que conservan esos cantares, pero si esto en un unos años no se graba o pasa a partitura, al final se perderán», ha manifestado. Por ello, para Sebastián este encuentro «en el que llevábamos pensando desde hace años» será muy importante «para dar a conocer la fiesta de los Mayos» y para que, una vez que se conozcan, «valorarlos y que las instituciones se involucren en su apoyo y divulgación».