Las declaraciones a favor de la Iglesia bajan casi un punto

Belén Monge Ranz
-

La diócesis recaudó a través del IRPF 158.600 euros más que en 2021, y fueron 51.038 los contribuyentes que pusieron la 'x' en la casilla de la entidad

Sede del Obispado de Sigüenza-Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Aumenta ligeramente el número de guadalajareños que a la hora de hacer la declaración de la Renta optan por poner la 'x' en la casilla de la Iglesia Católica. Así lo refleja el dato facilitado desde la Conferencia Episcopal Española relativo a la campaña de 2022. Si en el 2021 fueron 50.704 las personas que pusieron la cruz para que la Iglesia pueda seguir desempeñando su labor, en el 2022 la cifra se elevó hasta los 51.038, es decir, son 284 más.

Por lo que se refiere al importe recaudado  en Guadalajara en esta última campaña, asciende a  1.730.469 euros, frente a 1.571.887 euros recaudados en 2021, lo que supone 158.582 euros más.

Sin embargo, si bien hay más declaraciones a través del IRPF en favor de esta entidad, desciende casi un punto (0'93%) el porcentaje de guadalajareños que marcan la casilla de la Iglesia con respecto a 2021, pasando del 38,19% en esa campaña al 37,26% en la de 2022. Un dato este último que preocupa a la diócesis ya que, además, también se sitúa como la provincia de Castilla-La Mancha donde más se reduce el porcentaje de contribuyentes. La media regional se sitúa en el 44,2%. Pese a lo recaudado, la diócesis sigue dependiendo en gran medida del apoyo económico de la Conferencia Episcopal.

La diócesis Sigüenza-Guadalajara se suma también a la creación de una Oficina de Sostenimiento de la Iglesia diocesada desde donde ya se ha comenzado a trabajar con bancos y asesorías para tratar de llegar a la población con el fin de hacerles llegar las necesidades que tiene esta institución y plantearles la opción de contribuir a ayudar en la labor que desarrollan. Y es que, desde la propia diócesis reconocen que hay muchos nuevos declarantes a los que ni siquiera se les pregunta si quieren donar algo a la Iglesia a la hora de realizar su declaración.  

Esta comisión, que preside el vicario general de la diócesis, Agustín Bugeda,  también va a trabajar el área pastoral y de evangelización, con el fin de crear conciencia y que, quien quiera y pueda, colabore en la medida que le sea posible.  "Unos, quizá, lo quieran hacer aportando una cantidad, pero otros pueden dedicar un tiempo a la obra social, son distintas formas de colaborar", remarca Bugeda, para quien con este apoyo también se contribuye a luchar contra la despoblación.

El vicario general, Agustín Bugeda, cree que la gente ha valorado mucho el trabajo de la diócesis durante la pandemia y también la labor de recogida de ucranianos con motivo de la invasión rusa y "son conscientes de que la Iglesia todo lo que tiene lo aprovecha para ayudar a quien lo necesita y para mantener el patrimonio que tiene y que disfrutan los guadalajareños y los turistas", subraya.