Salen a la luz los secretos del antiguo Egipto

SPC
-

Cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de la cámara funeraria de Tutankamón, DMAX ofrece una programación especial centrada en una civilización milenaria

Salen a la luz los secretos del antiguo Egipto - Foto: Jamie Simpson

El 4 de noviembre de 1922, la expedición encabezada por el arqueólogo británico Howard Carter localizó la entrada a la tumba de Tutankamón semienterrada en el Valle de los Reyes, junto a Luxor. 

La cámara funeraria, que permanecía intacta, guardaba el sarcófago del rey egipcio rodeado de tesoros. Este descubrimiento, uno de los mayores hitos de la arqueología en el último siglo, causó sensación en todo el mundo y marcó el inicio de la egiptomanía: la cultura, la arquitectura, la ingeniería, el arte, los inventos… Un legado inagotable que sigue atrayendo al público a las numerosas exposiciones sobre la figura de Tutankamón que se celebran coincidiendo con este aniversario y al que DMAX ofrece un acceso único a través de su amplia oferta de contenido temático.

En el centenario del hallazgo de la tumba, la cadena salpica su parrilla durante todo el mes de noviembre con contenido sobre las pirámides, momias, dinastías reales, enigmas, mitos, leyendas y el inagotable legado de la antigua civilización egipcia y el icónico faraón. Una oportunidad única para conocer nuevos detalles sobre una de las figuras más carismáticas del mundo antiguo. 

Salen a la luz los secretos del antiguo EgiptoSalen a la luz los secretos del antiguo Egipto - Foto: Blakeway Productions/Piers LeighLa programación especial comienza mañana con la celebración de una nueva edición del Día de Egipto. Una de las citas más esperadas por los seguidores de la historia y sus misterios que, durante toda una jornada, sumerge a los espectadores en el mundo de los monumentos milenarios, los jeroglíficos indescifrables y las incógnitas que siguen abiertas.

Con la participación de algunos de los mayores expertos del mundo como el egiptólogo Zahi Hawass, toda una eminencia en dicho campo, y la arqueóloga Kathleen Martinez, este maratón de 24 horas incluye formatos ya conocidos como Los secretos de las pirámides, Tesoros al descubierto, Egipto desde el cielo, Desmontando la Historia o Las reliquias perdidas de Egipto. 

Además, la extensa jornada en DMAX culminará con la emisión de varias producciones documentales que desentrañan los misterios en torno a grandes iconos egipcios como La tumba perdida de Cleopatra, La pirámide de Keops al descubierto, Tumbas de Egipto: últimas excavaciones, Tutankamón: vida, muerte y legado, Cleopatra: retrato de una asesina y Tutankamón: quitando la venda.

Salen a la luz los secretos del antiguo EgiptoSalen a la luz los secretos del antiguo EgiptoPor otro lado, todos los lunes por los apasionados de la historia y sus mitos y leyendas tienen una cita imprescindible en DMAX. Cada semana, el canal dedicará una noche completa a recorrer la región del valle del Nilo por tierra, mar y aire y que incluye títulos documentales de estreno que desvelan nuevos detalles sobre el faraón Tutankamón. 

Una inmersión total en la cultura y patrimonio histórico de los antiguos egipcios, guiados por los expertos internacionales más reconocidos y que permite acceder a excavaciones recientes, grandes obras y monumentos milenarios e investigaciones sobre dinastías y ciudades perdidas.

Una figura de prestigio

En este programa especial, el reconocido egiptólogo Zahi Hawass estudia las piezas encontradas a lo largo de los años sobre la figura de Tutankamón antes de que sean trasladadas a su nueva localización: el Grand Egyptian Museum de El Cairo. Un siglo después de que se encontrara su tumba, Hawass se dedica a estudiar cada artefacto, su significado y a desentrañar todos los mitos y misterios que rodean a una de las figuras egipcias más famosas. 

¿Por qué se enfrentó a la religión de su padre y siguió sus propias creencias?, ¿era un rey discapacitado dependiente de su corte o un rey todopoderoso?, ¿cómo murió?, ¿cómo se descubrió su cuerpo?, ¿quién fue realmente su madre: Nefertiti o una hermana de Akhenaton? Y lo más importante: ¿quién era Tutankamón? El doctor Hawass viaja a Egipto a conocer la opinión de otros expertos en egiptología y buscar las respuestas a 100 años de especulaciones.

Salen a la luz los secretos del antiguo Egipto
Salen a la luz los secretos del antiguo Egipto
Una semana después, el lunes 14, el canal estrenará un nuevo especial sobre la dinastía del icónico faraón: La ciudad perdida de Tutankamón (22,30 horas). Una vez más, el doctor Hawass colabora con Discovery para dar a conocer sus últimas averiguaciones al público a través de DMAX. Durante la búsqueda de su templo en 2021, se encontró por casualidad con uno de los mayores descubrimientos de la historia reciente: los restos de una ciudad perdida. Egipto era una civilización antigua, sin ciudad, hasta ese momento. Ahora, Hawass y los expertos se dedican a descifrar qué había en cada casa, el vínculo del faraón con la ciudad, por qué decidió fundarla y, además, continúa con la búsqueda de ese templo oculto que 100 años después sigue sin ser encontrado.