Los planes de turismo sostenible crearán 1.400 empleos en CLM

L.G.E.
-

Suman 98,5 millones de inversión, aunque falta por resolver la convocatoria de 2023. La Junta apuesta por proyectos de cine, metaverso, enogastronomía y señalización

Los planes de turismo sostenible crearán 1.400 empleos en CLM - Foto: Piedad Lopez

En la sierra del Segura se va a habilitar una red de senderos y un nuevo aparcamiento, mientras que en Tomelloso se creará un parque de la trashumancia y una ruta literaria sobre García-Pavón. Son algunos de los proyectos que se van a financiar con los planes de sostenibilidad turística que se financian con fondos de la Unión Europea. Suman unos 98,5 millones de inversión para el período 2021-23. En 2021 se aprobaron proyectos por 35 millones, en 2022 se han autorizado por 43,8 millones y falta resolver la convocatoria de este año. 

«La tercera y última convocatoria está en marcha», explicó esta mañana en Toledo la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Recordó que las entidades locales y diputaciones tuvieron hasta el 6 de marzo para presentar sus proyectos y que esperan resolver las ayudas antes de que finalice abril. En la convocatoria de 2022 se aprobaron proyectos para la sierra del Segura, Tomelloso, Almadén, el Valle del Cabriel, Guadalajara y la Campana de Oropesa en la convocatoria extraordinaria y los de Hiendelaencina, Almansa o Elche de la Sierra en la ordinaria. En 2021 fueron para  Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, el Geoparque de Ciudad Real o la Ruta Alcarria Literaria.

«A todos los que no han sido beneficiados, tendremos que decirle que habrá más», avanzó Emiliano García-Page, que recibió en el Palacio de Fuensalida tanto a la secretaria de Estado como a los representantes de ayuntamientos y diputaciones que se van a beneficiar de estos fondos.

Page apuesta por el potencial que tiene el turismo: «Es una industria más, que genera empleo y en muchos aspectos está empezando». Estima que dentro de una década habrá el doble de puestos de trabajo vinculados al turismo. Solo con estos planes de sostenibilidad calcula que se crearán 1.400 nuevos empleos. «El turismo tiene muchas cosas buenas y pocas malas», dejó caer. «Algunos dicen que se quejan de que hay muchos turistas, pero si somos pecadores, puestos a pecar mejor por exceso que por defecto», comentó. 

Añadió Page que el turismo es un sector económico que no se puede deslocalizar. «Nadie se va a llevar el castillo de Almansa, aunque los chinos no digo yo que no sean capaces de hacer una réplica». Apuntó que «hasta con el melón se puede hacer un planteamiento turístico» y que España ofrece más que sol, porque «el sol ya estaba cuando Carlos V andurreaba por aquí». 

Los proyectos de ámbito regional que ha presentado la Junta para estos fondos se enfocan en la enogastronomía, en el mundo del metaverso para potenciar la región como destino turístico y en la captación de rodajes con la restauración del fuerte San Francisco de Guadalajara. También se han conseguido diez millones para costear un tercio del despliegue de la nueva señalización turística.