Bárbara García conoce los recursos asistenciales de El Casar

redacción
-

Ha visitado en El Casar la Vivienda de Mayores del municipio, el Centro de Día y la Residencia de la Tercera Edad de la localidad.

Una imagen de la consejera en su visita a El Casar - Foto: Ayto. de El Casar

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado en El Casar la Vivienda de Mayores del municipio, el Centro de Día y la Residencia de la Tercera Edad de la localidad. Una visita en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de El Casar, María José Valle, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Según ha informado la consejera durante la visita, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una convocatoria de subvenciones para reforzar la Red de Viviendas de Mayores y Centros de Mayores de la región con financiación de Fondos Europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia cuyo objetivo es «seguir mejorando todos los recursos que tienen que ver con la atención y cuidados de larga duración de personas mayores» y estará orientada fundamentalmente a zona rurales o donde no existan estos recursos. La intención es que se destinen las subvenciones tanto para rehabilitaciones que impliquen la puesta en marcha de nuevos servicios para la región, como para la creación de nuevos centros e infraestructuras.

La convocatoria, que se publicará el próximo mes de mayo, estará dotada con 5,3 millones de euros para que los ayuntamientos puedan potenciar nuevas viviendas de mayores o centros de mayores.

La primera de las visitas realizadas en El casar ha sido la Vivienda Tutelada de Mayores. Un recurso que gestiona el Ayuntamiento, con diez plazas atendidas por cuatro profesionales y una financiación de 28.000 euros por parte del Gobierno Regional. En la Vivienda Tutelada, las personas mayores residentes encuentran la atención que necesitan para su bienestar en el desarrollo de las actividades de su vida diaria, como servicio de comida, limpieza y lavandería.

García Torijano ha destacado la importancia de las Viviendas de Mayores como un «recurso fundamental para la Comunidad de Castilla-La Mancha, que no está en todas las comunidades autónomas». En la región, según ha señalado la consejera, se potencia por parte del Gobierno regional este recurso porque «da la posibilidad de ese tránsito, desde que uno ya no puede estar en su casa porque se va haciendo mayor y ya tiene ciertos miedos a poder desarrollar su proyecto de vida en su hogar, pero tampoco tiene una dependencia tan importante como para estar en un centro residencial y, por tanto, sigue manteniendo ese vínculo, tanto afectivo como emocional, con su propio territorio pudiendo permanecer en su mismo municipio, en una vivienda, con sus vecinos de toda la vida y pudiendo desarrollar su proyecto de vida con esa libertad que los mayores se merecen y sobre todo sintiéndose como en su hogar».

En Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional invierte casi cuatro millones de euros en mantener la Red de Viviendas de Mayores, con más de 1500 plazas en más de 155 viviendas en toda la región. En la provincia de Guadalajara se sitúan 34 viviendas de este tipo, con 315 plazas y una financiación que se acerca a los 900.000 euros.

Posteriormente, la consejera ha visitado el Centro de Día que cuenta con 25 plazas y 45.500 euros de financiación por parte de la Junta de Comunidades, donde ha inaugurado una rampa de accesibilidad ejecutada por el Consistorio casareño, que facilita el tránsito de las personas usuarias del Centro de Día desde el exterior al interior del inmueble, donde se realizan actividades que fomentan la autonomía y ayudan a retrasar o prevenir las situaciones de dependencia.

Por último, la consejera ha visitado la Residencia de la Tercera Edad de El Casar que cuenta con 100 plazas autorizadas, de las que 40 están integradas en la red pública.

Junto con estos recursos de atención a mayores, la consejera ha querido subrayar dos importantes servicios que se prestan también en El Casar, poniéndolo de ejemplo del cuidado a los mayores en zonas rurales. Estos recursos son la Teleasistencia, con 150 personas usuarias (102 mujeres y 48 hombres), y la Ayuda a Domicilio que en El Casar reciben 55 personas beneficiarias, mediante la prestación de casi 4.000 horas por parte de tres auxiliares, con una financiación de 37.000 euros.