Molina contará con un observatorio de la despoblación

Beatriz Palancar Ruiz
-

El presidente de la Diputación Provincial ha intervenido en la inauguración del congreso de la despoblación de Molina de Aragón

José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial, en Molina. - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha anunciado en el foro 'Señorío de Molina: corazón de la despoblación' que la Diputación de Guadalajara, junto con la Universidad de Alcalá de Henares, crearán un observatorio para el estudio de la despoblación en el mismo Molina de Aragón que tendrá como principal cometido estudiar si todas las políticas que se están desarrollando para mantener y atraer población están funcionando.

Además de este anuncio, el presidente de la Diputación Provincial ha aprovechado su intervención para reclamar un Estatuto del Pequeño Municipio. "Las leyes tienen que ser diferenciadas porque no tenemos los mismos recursos", ha valorado José Luis Vega, quien ponía dos ejemplos con las dificultades que tienen las empresas de un municipio para poder competir en igualdad de oportunidades con otras empresas de mayor tamaño según la ley de Contratación o la realidad que viven muchos municipios que están atendidos por un secretario cada 15 días para cumplir con la Ley de Haciendas. "Vemos muchas dificultades a la hora de realizar nuestras gestiones diarias. Representamos un porcentaje pequeño de la población pero hacemos los mismos trámites que los ayuntamientos grandes".

José Luis Vega ha querido poner en valor el trabajo que se realiza desde la Diputación Provincial para ayudar a los pueblos recordando algunos de los programas que se financian desde la institutición y las subvenciones que se destinan a pueblos con menor población. "Los recursos que tienen los pueblos pequeños son pocos y excasos", ha dicho el presidente de la Diputación.

OTRAS AUTORIDADES

"Guadalajara es una de las provincias más descompensadas. El Corredor del Henares tapa a la comarca de Molina y al Alto Tajo. Reclamamos atención", ha cuestionado Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación en la apertura del foro en el antiguo convento de San Francisco de Molina. 

El alcalde molinés, Francisco Javier Montes, ha intervenido como voz de toda la comarca molinesa para recordar que "nuestra aspiración es el derecho a la igualdad" para la comarca y sus habitantes. "La naturaleza no entiende de distinciones, y el desarrollo económico tampoco debería hacerlo", ha recordado el primer edil molinés en clara a la alusión a la fiscalidad diferenciada que tienen otras provincias limítrofes a su territorio como Teruel, Soria o Cuenca a la que la comarca molinesa no puede acceder por pertenecer a la provincia de Guadalajara, que tiene un área de desarrollo económico, el Corredor del Henares, que compensa injustamente los criterios de densidad demográfica de la comarca de Molina de Aragón, menos de 1,8 habitantes por metro cuadrado, el índice de población más bajo de toda Europa.

"Cada vez que desarparece un pueblo, sus gentes pierden su identidad. Ayudadnos a no perder nuestra identidad porque perderemos todo", ha solicitado Francisco Javier Montes. 

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha aprovechado su intervención para realizar un repaso a las políticas que se están llevando a cabo contra la despoblación por parte de las distintas administraciones públicas. Asimismo, Pablo Bellido ha querido detenerse en la fiscalidad diferenciada, de la que ha dicho "es el camino" para que las personas que quieran quedarse o regresar a sus pueblos, o bien aquellas que quieran construir un proyecto de vida en un pueblo, puedan hacerlo. "Reclamamos igualdad o justicia aristotélica. Tratar igual a los iguales y de manera desigual a los desiguales. Es difícil pero no imposible", ha alentado Pablo Bellido, quien reconocía que esa densidad de población del 1,8 habitantes por metro cuadrado de la comarca de Molina de Aragón se establece sobre el padrón, por lo que "hay menos gente residiendo de forma efectiva", argumentando que el 94% del territorio de la provincia de Guadalajara está despoblado. "El corazón de la despoblación late exigiendo igualdad", ha recordado el presidente de las Cortes regionales.