Los restaurantes ya pueden optar a los Broches Gastronómicos

Redacción
-

La Academia de Gastronomía de CLM y la Junta de Comunidades lanzan una convocatoria destinada a restaurantes situados en poblaciones de zonas escasamente pobladas por su defensa de la tradición y de los productos autóctonos

En su primera edición, tres establecimientos de la provincia de Guadalajara recibieron premio. - Foto: Academia Gastronomía CLM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado las bases que rigen la segunda convocatoria de los premios Broches Gastronómicos del Medio Rural que otorga la Academia de Gastronomía de CLM en colaboración con la Junta de Comunidades de CLM, que pueden consultarse en este enlace https://docm.jccm.es/docm/cambiarBoletin.do?fecha=20220413  

Podrán participar los restaurantes situados en municipios de Castilla-La Mancha, y por ende de Guadalajara, que se encuentren integrados en las categorías de Zonas de Intensa Despoblación y Zonas de Extrema Despoblación dentro del texto del Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Las candidaturas podrán ser presentadas por los propios restaurantes o por cualquier académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, bien sea de número, correspondiente u honorario. El plazo para la presentación de candidaturas será de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el DOCM (se publicó el día 13 de abril de 2022).

Las candidaturas serán remitidas a la Secretaría de la Academia mediante la forma que se disponga en la convocatoria, que puede ser telemática o postal, pero deberá ser hecha en todo caso por escrito. Deberán contener, además del formulario, todas las pruebas que quienes los presenten estimen convenientes para verificar el cumplimiento de los extremos necesarios para la concesión del premio, es decir, carta, carta de vinos, certificados de compra de productos de cercanía o certificados ISO de cumplimiento normativo.

Los premiados recibirán una pieza realizada en cerámica y una placa con el logotipo del premio para colocar en la puerta del establecimiento galardonado, conforme con el diseño recogido en el reglamento de bases y un diploma acreditativo de la concesión firmado por el presidente y el secretario de la Academia. También serán incluidos en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural creada por la Academia para difundir la gastronomía rural regional.

En la primera edición de los Broches, los premiados por Guadalajara fueron los restaurantes: "Maná" de Aldeanueva de Guadalajara; "Ballestero" de Cogolludo; "Casa Parri" de Poveda de la Sierra; "Mesón Despeñalagua" de Valverde de los Arroyos y "Abuela Maravillas" de Zorita de los Canes. Desde la Academia de Gastronomía de CLM se quieren destacar las virtudes de la cocina regional "que se elabora en el medio rural, una cocina que es contundente, recia, humilde desde su origen y elaborada con productos de proximidad por personas, cocineras y cocineros, que son referentes humanos de esta realidad, y que apuestan por el territorio a pesar de las dificultades de estar alejados de las grandes ciudades". Gracias a ese trabajo, la gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos para el turismo nacional que se acerca a cada una de las cinco provincias de CLM. 

"La hostelería rural se identifica cada vez más, a pesar de los inconvenientes, con la calidad. Las instalaciones y el servicio son cada vez más comparables a los que existen en el mundo urbano, si no superiores en algunos casos. En los municipios que están en riesgo de despoblación, mantener abierto un establecimiento hostelero tiene mucho de servicio público, que en ocasiones no es reconocido a nivel social", se asegura desde la Academia de Gastronomía, "lo que es evidente es que están contribuyendo, como elemento dinamizador de nuestro extenso territorio".  En Guadalajara, la Academia de Gastronomía de CLM está representada por los académicos de número  María González Prat, Miguel Lezcano, Tomás Nieto, Juan Antonio Nuevo, Pedro Aguilar, Enrique  Pérez, Víctor Fuentes, Mario de Lucas y Carlos Moreno.

En el acto celebrado en la localidad toledana de Oropesa con motivo de la entrega de los premios de la primera edición de los Broches Gastronómicos, el presidente de CLM, Emiliano García Page, alabó el buen hacer de una institución como la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha por instaurar unos premios con los que se pretende destacar el trabajo de esos restaurantes, a veces poco conocidos, que hacen una labor extraordinaria en nuestra región, dando a conocer una de nuestras virtudes más importantes como es la buena mesa y la buena cocina. "En muy poco tiempo, el esfuerzo del sector convierte el beber y el comer en esta tierra en un elemento principal y, a propósito de ello, se consigue, en un círculo magistral del turismo y la economía, todo lo demás. Y eso es especialmente importante en las zonas rurales", dijo Page en aquella ocasión.