Cáritas abre en Azuqueca una tienda de moda de segunda mano

Redacción
-

Ubicada en la Avenida de Guadalajara, se trata del segundo establecimiento de la cadena Moda Re en la provincia

Imagen del acto de inauguración de esta nueva tienda, que fue bendecida por el Obispo de la Diócesis. - Foto: Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara amplía la presencia de la cadena Moda Re- en Azuqueca de Henares con una nueva apertura. La nueva tienda se suma a la ya existente en Guadalajara ciudad. El nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano se encuentra en Avenida de Guadalajara, 21 del municipio de Azuqueca de Henares. El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

Moda Re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible. La tienda Moda Re ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Actualmente, trabajan dos personas en situación de vulnerabilidad en las tiendas y se siguen los exigentes protocolos de limpieza, desinfección y control de accesos implementados tras el COVID19. Se trata de la primera tienda en el municipio y el número dos de Moda Re- en la provincia de Guadalajara.

En esta mañana ha bendecido la tienda, nuestro Obispo D. Atilano Rodríguez Martínez y se ha contado con la participación del alcalde D. José Luis Blanco; concejales, delegada de Bienestar Social Dña Inmaculada Tello, así como responsables de Cáritas Diocesana, Cáritas Azuqueca de Henares, arciprestazgo, voluntarios y colaboradores y amigos de la institución. «Queremos enfatizar especialmente el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria. Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo. La situación que estamos viviendo está golpeando duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos. Las personas que compran en Moda Reayudan a estos colectivos a poder salir adelante», afirman desde Cáritas Diocesana.

El proyecto textil se basa en una economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente. Ahora es más necesario que nunca trabajar por la concienciación de la reutilización de la ropa. Una de nuestras metas prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es el consumo y la producción responsable. En este sentido, en las plantas de reciclaje se trabaja siguiendo un proceso de tratamiento de la ropa y complementos con el que se consigue un ahorro de emisiones de CO2 y de m³ de agua