LaLiga, la competición que genera más ingresos por habitante

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'Forbes' destaca el potencial de revalorización del torneo doméstico, el más rentable de los europeos analizados al producir 107 euros por persona, motivados por el incremento de los ingresos por derechos audiovisuales

Fachada de la sede de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en una foto de archivo. - Foto: Chema Moya

Un reciente estudio de la revista 'Forbes' señalaba a LaLiga como la competición deportiva con mayor potencial de revalorización. Entre los criterios analizados para aupar a la competición liguera española como el mayor valor del deporte mundial, la publicación destaca la madurez del fútbol como deporte en los mercados domésticos, con especial relevancia en el caso de España.

Al analizar los ingresos generados por las competiciones y compararlos con la población de cada país, la española se erige como la más rentable generando 107 euros por habitante. Unos ingresos muy superiores a los que generan otras ligas europeas.

La Premier League de Reino Unido genera 86 euros por ciudadano británico; en Italia, la Serie A y Serie B registran 52 euros; 46 euros la Bundesliga por cada alemán y a la cola se sitúan las competiciones francesas Ligue-1 y Ligue 2 que reportan 34 euros por cada ciudadano francés.

Esta rentabilidad de LaLiga viene motivada por el incremento de los ingresos por derechos audiovisuales que han aumentado un 21% desde que en 2015 se iniciase la comercialización conjunta. En el último 'tender' el fútbol profesional español y su gestora, presida por Javier Tebas, han logrado elevar un 1% más el valor de los derechos audiovisuales para el periodo 2022-2025, pese al impacto de la pandemia también en este sector.

Esta última subasta que ha dado entrada al operador Dazn, que ha comprado cinco partidos por jornada, ha supuesto además reducir las barreras de acceso a las retransmisiones de los partidos sin bajar el precio de los derechos.

La entrada de la plataforma global líder de 'streaming' en la retransmisión del fútbol profesional español supone además una oportunidad para llegar a un público más joven, lo que unido a la lucha contra la piratería añade a la competición liguera una base potencial de dos millones de nuevos clientes.

El éxito de la comercialización de los derechos audiovisuales por parte de LaLiga contrasta con los resultados a la baja de sus homólogos europeos. La Premier, por ejemplo, perdió un 8% del valor de sus derechos en su último concurso y se vio obligada el año pasado a extender los acuerdos ya firmados hasta la temporada 2024-2025 para no bajar aún más los precios.

La Bundesliga alemana también ha visto decrecer sus ingresos televisivos un 5% hasta 2025, mismo porcentaje que pierde la Serie A en Italia hasta 2024. En el caso de la Ligue-1 y la Ligue-2 francesa su gestión de la pandemia le ha salido cara, ya tuvo que ajustar un 33% el precio de los derechos audiovisuales tras suspender por completo la temporada en 2020 y ha tenido que rebajar un 4% más el precio de los derechos en un concurso en plena crisis de la COVID-19.

Es precisamente la capacidad de generar mayores ingresos por habitante la que refuerza el posicionamiento de LaLiga como la competición que mayor recorrido tiene en el escenario internacional, lo que hace que sea la competición más atractiva para los inversores por su potencial de revalorización.