Mucho que concienciar con la prostitución

LT
-

La directora del Instituto de la Mujer avisa de que parte de la población sigue sin identificarla como violencia hacia las mujeres

Mucho que concienciar con la prostitución

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando junto a entidades del Tercer Sector como Médicos del Mundo en la prevención de la trata y la explotación sexual . Lo explicó la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la inauguración de las VIII Jornadas ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’. Avanzando en la abolición de la prostitución’ organizadas por esta ONG.

Señaló que, dentro de su ámbito competencial, se trabaja en tres grandes áreas: la prevención a través de una línea de subvenciones puesta en marcha en la anterior legislatura y cuyo importe ha ido aumentando progresivamente; la atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual que se presta en el Centro de Atención y Valoración Integral y finalmente acciones de sensibilización, tanto en el ámbito educativo para promover relaciones igualitarias y respetuosas y visibilizar la explotación sexual como una forma de violencia de género, como a nivel general con campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad.

«Nuestra labor como Gobierno, dentro de nuestras competencias, consiste entre otras acciones en concienciar a la sociedad apoyando proyectos como el que nos reúne aquí hoy, para generar un entorno de tolerancia cero hacia los explotadores y los demandantes de prostitución», afirmó Callado. También destacó la importancia de estas acciones para acabar con la normalización de la explotación sexual.

La directora remarcó la «urgencia de esta toma de conciencia», ya que un porcentaje elevado de población sigue sin identificar la prostitución con una forma de violencia contra las mujeres, de ahí la importancia de abordar proyectos de sensibilización que reviertan esta percepción social, que conciencien sobre la prostitución como una forma de violencia de género y que alerten sobre las graves consecuencias de su demanda.

Según los datos que aportó la directora, España está reconocida por Naciones Unidas como un territorio de tránsito utilizado por las mafias, se sitúa entre los países con mayor número de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y, según diferentes organismos internacionales expertos en la temática, está entre los tres primeros países en demanda de prostitución a nivel mundial.

«Trata de personas y explotación sexual son por tanto las dos caras de la misma moneda», denunció Callado, que continuó afirmando que las mafias que trafican con mujeres y niñas se aprovechan de su pobreza, falta de recursos, el hecho de que sean refugiadas o de cualquier otra situación que conlleve vulnerabilidad.

«No hablamos de cifras, sino de mujeres y niñas cuyas vidas quedan rotas porque la trata de seres humanos, y en particular la trata con fines de explotación sexual es una aberración», sentenció.