Dreamworks, magos de la animación

Pablo de Carlos
-

La compañía creada por Spielberg y dos amigos en 1994 no ha dejado de estrenar títulos de una gran calidad, como 'Trolls 2', haciendo sombra a la todopoderosa Pixar de Disney

Si alguien pudiera mirarle a la cara, de tú a tú, a Pixar (motor actual de Disney) esa es DreamWorks. Sagas como Shrek, Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón o Kung fu panda la avalan como una de las compañías de animación mas potentes del género. El año pasado nos trajo hasta dos títulos a pesar de la pandemia: Croods 2: una nueva era y Trolls 2: gira mundial, que ya está en DVD y Blu Ray. En esta secuela vuelve la reina Poppy y su tribu de la música pop llena de optimismo y canciones de color y alegría. Una situación idílica que se truncará cuando hace su aparición la reina Barb, de la tribu del rock, que viene a imponer su música al resto de pandillas de trolls.

Los trolls es una marca de muñecos cuyos derechos se adquirieron en 2010 y su primera película se estrenó en 2016. Esta segunda entrega llega en uno de los mejores momentos de la compañía tras el acuerdo con Universal y Netflix, pero no siempre fue así. Incluso hubo un momento en el que estuvo a punto de quebrar. 

DreamWorks SKG nacería en 1994 de mano de las tres mentes creativas más potentes del momento: el aclamado director Steven Spielberg, el exejecutivo de Walt Disney Animation Jeffrey Katzenberg, y David Geffen, productor discográfico y de cine. Sus primeros títulos alternaban animación por ordenador (AntZ, 1998), animación tradicional (El príncipe de Egipto, 1998) y animación por stop motion en colaboración con Aardman Animations (Chicken Run, 2000). Shrek fue su primer gran éxito, siendo, además, la película que se llevó el primer Oscar a la recién creada categoría de Mejor Película de animación en 2001. Sin embargo, no quiso desvincularse de la animación tradicional y produjo la correcta Spirit el corcel indomable (2002). Sin embargo, el fracaso estrepitoso de Simbad: la leyenda de los siete mares (2003) casi llevó a la quiebra a la compañía, por lo que abandonaría definitivamente este estilo.

En 2004, Shrek 2 vendría a rescatar a la firma, siendo incluso más exitosa que su predecesora. Tres años más tarde se asoció con Paramount. Bajo esta alianza vendrían emblemáticas franquicias como Madagascar (2005), que contaría con otras dos secuelas más en 2008 y 2012. En 2008 llegaría Kung fu panda, que se ganó el afecto de la crítica y de la comunidad asiática, que es a la que homenajea. Contaría con otras dos secuelas en 2011 y 2016. Así como Cómo entrenar a tu dragón, concebida como una trilogía cuyos títulos se entrenaron en 2010, 2014 y 2019. Sin embargo, la que empezaba a adolecer de agotamiento era la franquicia de Shrek. A pesar de que Shrek tercero (2007) y Shrek 4, felices para siempre (2010) gozaron de buena taquilla, los expertos le dieron la espalda, aunque disfrutaron con el spin off El gato con botas (2011).

En 2013 se firmaría otro acuerdo de distribución, esta vez con 20th Century Fox, y con él vinieron proyectos nuevos como Los Croods (2013), Trolls (2016) o Bebé jefazo (2017), cuyas secuelas son el presente y futuro de la compañía de la mano de Universal desde 2017.

Trolls 2: gira mundial, ya disponible en el mercado doméstico, es una digna sucesora de la película de 2016, conjugando del mismo modo humor, colorido y alegres canciones. En esta aventura, Puppy y Branch descubren que son seis las tribus de trolls avocadas a otros tantos géneros musicales portadores cada una de una cuerda mágica. De esa magia quiere apoderarse la reina Barb e imponer el rock como única música. Comienza así un viaje de descubrimiento y aceptación de lo diferente que encantará a niños y mayores.

Movistar y Netflix

El futuro de DreamWorks es prometedor. Estrenará Bebé jefazo 2: negocios de familia el 17 de septiembre. El año próximo llegará Bad guys, que se basa en la exitosa serie de libros de Aaron Blabey. Por su parte, el acuerdo con Netflix le otorga títulos de series como Trollhunters, de Guillermo del Toro, Las historias del Capitán Calzoncillo, Spirit: el corcel libre y Dragones: Carrera al borde. Ycon Movistar tiene su propio canal... La compañía está ahora en su mejor momento, dispuesta a competir de igual a igual con Pixar, y los que ganamos somos todos los espectadores con producciones cada vez de mejor calidad.