Podemos arranca sus primarias para elegir candidatos

Agencias
-

José Luis García Gascón es el único aspirante en Castilla-La Mancha

Podemos arranca sus primarias para elegir candidatos - Foto: Javier Pozo

Podemos abre a partir de este lunes su proceso de primarias internas para elegir sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales del año que viene, con claros candidatos favoritos en diversas comunidades autónomas.

En el caso de Castilla-La Mancha, donde Podemos actualmente es fuerza extraparlamentaria su líder territorial, José Luis García Gascón, ya anunció a mediados de septiembre que concurriría a las primarias.

La formación otorga gran relevancia a estos comicios para consolidar los gobiernos progresistas y por eso al inicio de curso político avanzó la convocatoria de este proceso interno, que concluirá el 4 de noviembre y supondrá unas 800 consultas simultáneas a su militancia. Además, el pasado 22 de septiembre lanzó una campaña de verificación de sus inscritos para fomentar la participación en dichas primarias

Y es que la formación ya tiene definido un comité electoral, que congrega a cargos estatales y autonómicos, está preparando su gran foro ideológico (la 'Uni de otoño') y desplegará una gira de apoyo a sus cuadros regionales en todas las comunidades autónomas.

Para estas primarias se apuesta tanto por continuidad como renovación, según el territorio, y los principales aspirantes responden a unas características similares: coordinadores autonómicos, diputados o miembros de Gobiernos autonómicos.

La estrategia del partido que dirige Ione Belarra es dejar resuelto el próximo mes la elección de candidatos y centrar luego todo el peso en las propuestas programáticas de estos comicios y la conformación de candidaturas de unidad.

En esta línea, desde la dirección del partido priorizan acordar primero los acuerdos con IU en las comunidades y otros partidos del espacio confederal, como Alianza Verde, para después ensanchar las alianzas con otras formaciones.

Será el 4 de noviembre cuando se publique la lista de todos los ganadores con los que los morados buscan recuperar el pulso.