La zona del Ducado se beneficia de ayudas del SEPE al empleo

Redacción
-

En total, se han asignado cerca de 40.000 euros, que permitirán crear 11 empleos en nueve localidades

La zona del Ducado se beneficia de ayudas del SEPE al empleo

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado los trabajos desarrollados en la localidad de Maranchón con financiación del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas del año 2021, cuyos fondos distribuye el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En total, se han asignado 39.709 euros para la provincia de Guadalajara, que permitirán contratar a 11 trabajadores de nueve localidades del Consejo Comarcal de los Antiguos Pinares del Ducado de Medinaceli.

Gómez ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Sastre, y por la directora provincial del SEPE, Carmen Espina, además de responsables de este organismo encargados del seguimiento y verificación del plan. En esta primera fase se han supervisado también los trabajos realizados en Anguita Ciruelos del Pinar y Luzón.

Las contrataciones financiadas con cargo a este plan tienen una duración de entre dos y tres meses, y las actuaciones consisten, fundamentalmente en rehabilitación de vías urbanas y espacios públicos municipales y acondicionamiento de zonas ajardinadas.

Los Planes de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas tienen carácter anual y están financiados por el Gobierno de España con el objetivo de reforzar las actuaciones que se realizan desde las distintas administraciones públicas para luchar contra el desempleo en el medio rural y su despoblación. Principalmente, están dirigidos a trabajadores agrarios y desempleados de larga duración.

En este sentido, la subdelegada ha señalado que “ayudan a fijar población porque mejoran la situación socio-económica y la empleabilidad de las personas que se benefician de ellos, y también la calidad de vida en los pueblos con un adecuado mantenimiento de las infraestructuras públicas”.

Otras ayudas al medio rural

Estas ayudas se suman a otras que el Gobierno de España ha encuadrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la cohesión social y territorial e igualar las oportunidades del medio rural. En la misma línea se incluyen iniciativas como el Convenio de Transición Justa de Zorita, que servirá para plantear acciones con las que dar respuesta a la desaparición de actividades relacionadas con la instalación nuclear, y el Plan de Garantía Juvenil Plus, una de cuyas líneas de actuación es la regeneración de espacios rurales en declive, abriendo una ventana de oportunidad para el empleo, especialmente de los jóvenes.