scorecardresearch

Guadalajara acoge el I Seminario Deporte y Discapacidad

Redacción
-

Tendrá lugar los próximos 1 y 2 de octubre en las instalaciones del Centro Municipal Integrado de la capital

Guadalajara acoge el I Seminario Deporte y Discapacidad

La sala de prensa del Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido la presentación del I Seminario sobre Deporte y Discapacidad organizado por el Balonmano Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre en las instalaciones del CMI de nuestra ciudad.

Acompañado por el presidente del BM Guadalajara, Alejandro Ortiz Garrido, y por el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, Jesús García Laborda, Evaristo Olcina desgranó cómo, en el marco de colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y el BM Guadalajara, surgió hace meses la posibilidad de organizar este Seminario sobre Deporte y Discapacidad, dirigido a todas las especialidades deportivas de la ciudad para darles las pautas y experiencias, de forma fiable y objetiva, para ayudarles a integrar en la práctica deportiva a todas aquellas personas que afrontan distintas barreras para su plena participación en el deporte.

El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, ha destacado también durante su intervención que «la interacción entre deportistas con capacidades diferentes con otros niños y niñas facilita la socialización y el desarrollo de habilidades  en las dos direcciones». Además, ha recordado que “ya en la convocatoria de subvenciones de este Gobierno municipal hay dos líneas que refuerzan el trabajo de los clubes por un lado, en su apoyo al deporte femenino, y por otro, al deporte inclusivo».

Este primer Seminario sobre Deporte y Discapacidad se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre en nuestra ciudad, en el Centro Municipal Integrado -CMI- Eduardo Guitián y en el Palacio Multiusos. Su cuota de inscripción es simbólica (10€) para el nivel académico y las personalidades que van a ofrecer las charlas y ponencias del Seminario.

El Ayuntamiento va a conceder dos becas a todos y cada uno de los clubes de la ciudad para animar a sus técnicos y directivos a participar en este Seminario para buscar la inclusión de personas con capacidades diferentes.

El Decano de la Facultad de Educación de la UAH, tras remarcar su agradecimiento a las entidades participantes en la organización y desarrollo del Seminario, señaló que “en los deportistas con necesidades específicas vemos trabajo, esfuerzo y labor. Aquellos valores que de verdad hacen a las personas fundamentales y fuertes, y por eso deberíamos mirarnos en ellos como en un espejo y por eso la Universidad agradece la participación de todos los profesionales en este Seminario, que es una oportunidad que esperamos se repita en el futuro”.

Por su parte, el presidente de nuestro Club, Alejandro Ortiz, explicó que “preparar y organizar este Seminario ha sido un gran esfuerzo para Balonmano Guadalajara, pero también una gran satisfacción porque somos un club que llevamos 15 años, trabajando y colaborando con todo tipo de entidades sin ánimo de lucro y con los más desfavorecidos de la sociedad, y desde Balonmano Guadalajara entendemos que la formación deportiva es importante pero paralelamente trabajamos la formación en valores y tratamos de sensibilizar a nuestras jugadoras y jugadores con todos estos colectivos”.

Este Seminario es un eslabón más en la firme apuesta de BM Guadalajara por el deporte inclusivo, que se inició al final de la temporada pasada, con la formación del primer equipo de balonmano inclusivo en Castilla-La Mancha, y que acogerá este año a muchos más jugadores.

El programa del Seminario, cuya dirección corre a cargo de David Hernández Hombrados y Gema García Soriano, responsables del área de Inclusivo del BM Guadalajara, consta de una serie de 13 ponencias, de entre 30 y 45 minutos. Después, se celebrará una mesa debate con deportistas con discapacidad para intercambiar ideas, opiniones y experiencias, y se finalizará con la aplicación práctica de las diversas técnicas expuestas a diferentes modalidades deportivas.

La organización de este Seminario ha sido posible gracias a la colaboración, además del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Universidad de Alcalá, a través de su Unidad de Atención a la Diversidad y de su Centro de Estudios Olímpicos; del Club URA Clan de rugby de Almería, uno de los pioneros del deporte inclusivo en España; de la Consejería de Bienestar Social y Asuntos Sociales de la JCCM; de la Diputación de Guadalajara; del apoyo económico de las empresas privadas Guadalagua y Valoriza Medioambiente y la colaboración de McDonald’s Guadalajara.

Balonmano Guadalajara, con la organización de este Seminario, persigue contribuir a la transformación de la sociedad con la inclusión y participación de todas las personas en el deporte y agradece de nuevo la ayuda de todas las instituciones y patrocinadores implicados en este Seminario, que también comparten nuestros objetivos.