El acto del 8M recuerda que existen desigualdades reales

Beatriz Palancar Ruiz
-

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha destacado que la "fuerza del feminismo es cada vez mayor, ya no es solo un movimiento de mujeres, toda la sociedad no va a parar hasta alcanzar la igualdad real"

El salón de actos del Centro San José de la Diputación ha acogido el acto institucional de la provincia de Guadalajara que, este año, organizaba la Subdelegación del Gobierno en representación de la propia Institución Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una cita a la que han concurrido autoridades de ámbito local, provincial y regional, pero también nacional por la presencia de Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado, y con la ausencia justificada del delegado del Gobierno regional, Eusebio Robles, por enfermedad, representado por dos mujeres, la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, y Pilar Cuevas, delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Guadalajara. En este capítulo de ausencias, también hay que destacar que a este acto no ha acudido ningún representante del Partido Popular, a excepción del ex alcalde de Guadalajara José María Bris, ni de VOX.

La celebración del acto del Día Internacional de la Mujer ha querido fijarse en la lucha de las mujeres en conseguir derechos plenos y, para ello, han contado con la colaboración del profesor José Antonio Ruiz Rojo, experto en cinematografía, que ha presentado un vídeo resumen de imágenes inéditas de la lucha sufragista, manifestaciones y otras acciones, que se llevó a cabo en el Reino Unido entre los años 1909 y 1913 para reclamar el derecho al voto femenino. 

Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Javier Pozo

Después de este documental, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, como anfitriona, ha tomado la palabra para recordar que en este día 8 de marzo "el protagonismo es de las mujeres", una jornada que sigue siendo necesaria, ha dicho, para "visibilizar la lucha por la igualdad". Y en referencia al vídeo documental que precedía a sus palabras, valoró que "para entender el presente es necesario conocer el pasado" y que esas imágenes mostraba a "mujeres valientes que desafiaron las normas de la época" pero que consiguieron que el Parlamento de Londres aprobara el sufragio femenino en 1918, algo que en España no se consiguió hasta 1933 y que, quitando el periodo franquista, ha recordado que es un derecho que en nuestro país cuenta con menos de 50 años de vigencia.

La subdelegada del Gobierno ha querido recordar que, hoy, "el feminismo se centra en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres", valorando al tiempo que aunque está "reconocida la igualdad legal" aún queda mucho por hacer porque "otra cosa distinta es la igualdad real". Por ello, ha puesto ejemplos claros, con cifras, de algunas de las "brechas de género" que todavía existen en nuestra sociedad en ámbitos como la medicina, la universidad, los puestos de dirección en empresass en España, profesionales como la periodística, pero también en ámbitos como los Juzgados o la Guardia Civil, aunque en estos dos últimos casos ha puesto como ejemplo a la provincia de Guadalajara por contar con una presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano, o con la teniente coronel de la Comandacia, Cristina Moreno, que también estaba ausente porque hoy recogía un premio regional otorgado por la Junta con motivo de este 8M. 

Para Mercedes Gómez, estos desequilibrios tienen un motivo, "las mujeres nos ocupamos más de los cuidados y eso afecta a nuestra vida laboral", ha denunciado, haciendo alusión a la brecha salarial y de género, y añadiendo que "cuando las mujeres no tienen las mismas oportunidades, la sociedad pierde".

Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Javier Pozo

En la lucha por la igualdad real, la máxima representación del Gobierno del Estado en Guadalajara ha recordado que tienen que estar todas las administraciones: "Deberíamos seguir luchando por la igualdad de género, todos tenemos un papel. Los gobiernos tienen la responsabilidad de implementar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su género, las empresas deben tomar medidas para eliminar la discriminación de género del lugar de trabajo, y todos, hombres y mujeres, debemos trabajar juntos para crear una sociedad más inclusiva y más justa".

Porque Mercedes Gómez ha recordado que "la fuerza del feminismo es cada vez mayor, ya no es solo un movimiento de mujeres, toda la sociedad no va a parar hasta alcanzar la igualdad real", recordando, además, la importancia que tiene la Educación para evitar retrocesos sociales, "tenemos la obligación de educar en igualdad" por ser el "instrumento más importante contra la desigualdad".

Más fotos:

Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Javier Pozo
Autoridades al final del acto provincial del Día de la Mujer.
Autoridades al final del acto provincial del Día de la Mujer. - Foto: B. Palancar Ruiz
Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Javier Pozo
Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Imágenes del acto provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Javier Pozo

En este mismo espacio, pero en el recibidor del Centro San José, la Diputación Provincial ha organizado la segunda convocatoria de Muestra 2023 de Mujer Emprendedora Guadalajara, de 10,00 a 19,00 horas, en la que se presentarán una veintena de proyectos desarrollados por féminas que participan en el programa Impulsa Mujer.