España, en el 'Top 4' mundial

Diego Izco
-

Solo Brasil (21 campeonatos), Alemania (19) y Argentina (17) registran mejores rachas en la actualidad

España, en el ‘top 4’ mundial - Foto: Julio Muñoz

Curioso (y muy nuestro) el debate generado tras la celebración de Sevilla:¿excesivo o justificado? Ese fue el cara a cara entre los partidarios de que España debe estar siempre en los Mundiales y los que siguen considerando, visto lo visto, que la grandeza hay que ganársela sobre el campo y no tirando de currículum. Quienes sudan, planifican y sufren (cuerpo técnico y jugadores a la cabeza) festejaron con la euforia de quien ha logrado un título, y eso debería darnos una pista: no es sencillo ganarse un billete mundialista... y menos hacerlo durante 12 campeonatos consecutivos. 

Este dato es el que ubica a la escuadra nacional entre los cuatro mejores equipos del planeta en la historia reciente de los Mundiales: no se ha perdido ninguno desde 1978 y solo otras tres selecciones pueden presumir de una racha semejante. Primero, Brasil, que ha jugado las 21 ediciones disputadas del Campeonato del Mundo y logró su billete con autoridad la pasada semana; segundo, Alemania, la mejor selección de Europa, que se perdió las ediciones de 1930 y 1950 y desde entonces no ha fallado (18); y tercero, Argentina, que ha disputado 17 y su última ausencia fue en México'70. 

Séptima

El enorme mérito de España en estos 44 años es haber mejorado las cifras de selecciones con más peso en el 'planeta-fútbol'. La Roja ha participado en 15 Mundiales (falló en el 30, 38, 54, 58, 70 y 74) y es séptima en el 'ranking' histórico del torneo. Le superan los tres ya mencionados... y otros tres que fallaron en algún punto de estos últimos 12 campeonatos. El caso más significativo, el de Italia: peleaba mano a mano con Alemania por el cetro del Viejo Continente y, contra todo pronóstico, cayó en la repesca ante Suecia rumbo a Rusia'18. La 'Azzurra' tiene ahora cuatro títulos, los mismos que la 'Mannschaft, pero una participación menos: 18. 

También están por encima de España (ambas con 15 participaciones) Francia e Inglaterra. Pero los galos, bicampeones en 1998 y 2018, pasaron una pequeña travesía del desierto en los años 90: no estuvieron ni en el Mundial de Italia ni en el de EEUU. Los ingleses tampoco jugaron el campeonato en 1994.

Efecto-lucho

 Curiosamente, en esta época de 'plenitud Mundial', España ha jugado 12 Mundiales consecutivos... con 14 técnicos diferentes: Kubala, Santamaría, Muñoz, Suárez, Miera, Clemente, Camacho, Sáez, Aragonés, Del Bosque, Lopetegui, Hierro, Luis Enrique y Robert Moreno. 

'Lucho' ha sido quizás el más peculiar de todos ellos: ninguna 'vaca sagrada', nadie acomodado, una bolsa de medio centenar de 'convocables', rotaciones y revoluciones constantes al servicio de una idea... y 2021 ha consagrado al técnico y su proyecto: semifinales de la Eurocopa (cayendo en la tanda de penaltis ante Italia), final de la Liga de Naciones (cayendo con aquel gol en fuera de juego -diga lo que diga el reglamento- de Mbappé) y con billete directo a Qatar el día en que España tenía bajas ofensivas tan significativas como Pedri, Ansu Fati, Oyarzábal o Ferrán Torres. 

Saber sufrir, uno de los 'leitmotivs' en la vida de Luis Enrique, es ya seña de identidad de un equipo de autor:34 partidos dirigidos, 27 debutantes (35 contando los que se estrenaron con Robert Moreno), un 66 por ciento de victorias (19), 10 empates y apenas cinco derrotas.