CaixaBank y UCLM crean una Cátedra de mujer y mundo rural

LT
-

Esta iniciativa nace con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la mujer rural y a la creación de oportunidades como estrategia para fijar la población al territorio

CaixaBank y UCLM crean una Cátedra de mujer y mundo rural

CaixaBank y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han creado la Cátedra AgroBank Mujer, Empresa y Mundo Rural, con el objetivo de colaborar en el estudio de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales como estrategia para fijar la población al territorio. El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el rector de la UCLM, Julián Garde, firmaron en Toledo el convenio de colaboración para desarrollar la nueva Cátedra.

En el acto de firma también estuvieron presentes, Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, Jaime Campos, director territorial de CaixaBank en Castilla -La Mancha, Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer y Ángela González, vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento.

La Cátedra propondrá actuaciones que tengan como beneficiarias a las mujeres rurales, primero analizando su situación y, después, enriqueciendo sus competencias a través de la formación y el asesoramiento para convertirlas en motores del desarrollo rural y creadoras de oportunidades de empleo, convirtiéndose así en instrumento para retener y anclar la población al territorio.

CaixaBank y UCLM crean una Cátedra de mujer y mundo ruralCaixaBank y UCLM crean una Cátedra de mujer y mundo ruralEn el marco de su compromiso con el medio rural, tanto la UCLM como CaixaBank colaborarán para «generar conocimiento en el ámbito de interés, así como promover actividades de formación, divulgación o promoción prioritariamente en el segmento de la población de las mujeres rurales, sin excluir al resto de la población».  También se  organizarán espacios para el encuentro para el intercambio de experiencias, así como eventos de sensibilización dirigidos al público universitario.

Tras la firma del acuerdo el rector de la UCLM, Julián Garde, destacó el gran valor que aporta la firma a la UCLM, puesto que la Cátedra impulsará la creación de un foro de especialistas en distintas áreas para conocer «cómo es la situación de igualdad en el medio rural y mejorar la formación y la capacitación de las mujeres como motor de desarrollo» al tiempo que desarrollará actividades de formación, investigación, divulgación e intervención en el territorio.  

Por su parte, Juan Antonio Alcaraz destacó que «la creación de la nueva Cátedra es un reflejo del firme compromiso de CaixaBank por la diversidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento del talento, auténticos pilares de la cultura corporativa de la entidad». Añadió que «esta es nuestra misión para el conjunto de la sociedad y, específicamente, para el mundo rural, un ámbito en el que AgroBank ejerce un papel clave al apoyar las iniciativas que fomenten el bienestar de agricultores y ganaderos y el desarrollo del sector agroalimentario».