scorecardresearch

El PSOE pide "apoyo" a las medidas por la crisis de Ucrania

Redacción
-

El senador socialista, Rafael Esteban, valora que son medidas para "ayudar a las familias y a las empresas" por lo que insta a la "unidad" de todos en su futuro debate en el Congreso

Rafael Esteban, senador del PSOE. - Foto: PSOE Guadalajara

El PSOE de Guadalajara, a través de su senador Rafael Esteban, quiere valorar las medidas que el Gobierno de España está adoptando para reducir los efectos de la crisis que se está produciendo a raíz del conflicto bélico que está teniendo lugar en Ucrania. El Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo aprobó la puesta en marcha del Plan Nacional de Respuesta al Impacto Económico y Social de la guerra con propuestas transversales de apoyo tanto a las familias como a las empresas. Ante la magnitud de las mismas como por su excepcionalidad, el propio Esteban ha reclamado "unidad" a todos los partidos políticos cuando este plan sea debatido en el Congreso de los diputados esta misma semana. "Son medidas que necesitan del apoyo incuestionable de todos los partidos políticos", subraya.  

 

Este plan recoge una inversión general de 16.000 millones de euros de los que 6.000 se engloban en ayudas directas y rebajas de impuestos para ayudar a las familias. Entre otras se encuentra la bonificación mínima de 20 cts./l de combustible que se aplica de forma automática al repostar y estará vigente hasta el 30 de junio; la protección del empleo evitando el despido; el aumento del Ingreso Mínimo Vital un 15%; la limitación de la revisión de los precios del alquiler para los inquilinos al 2%; o el aumento del bono social eléctrico que permita ayudar a cerca de 600.000 familias hacer frente al precio de la luz junto a la rebaja impositiva en la misma factura con un IVA reducido al 10%. "En otras épocas, frente a la crisis había recortes y sufría el tejido social y económico. Con el PSOE gobernando, tomamos medidas para ayudar a las familias y a las empresas como la prohibición del despido con lo que se protege al ciudadano que es el más vulnerable en estas circunstancias", afirma el senador socialista. 

 

El grueso del plan (10.000 millones de euros) se destina a medidas para ayudar a las empresas gracias a una línea de créditos ICO que buscan cubrir la necesidad de liquidez derivada del aumento del coste de la energía y de los combustibles. Asimismo, se establecen paquetes de ayudas para el sector primario, - "su actividad es indispensable", remarca Esteban- con inversiones concretas para agricultura, ganadería o pesca. 

 

Por último, el también secretario de Organización del PSOE, quiso valorar los más de 1.000 millones de euros que se destinarán al sector del transporte, así como recordó que fue el primer espacio donde se comenzó a aplicar la rebaja sobre el carburante. Un sector que, además, obtendrá ayudas directas por valor de 450 millones y que cuenta con el compromiso de trabajar en un proyecto de ley que permita "garantizar que los transportistas puedan trabajar por un precio justo". 

 

Aumento de la contratación indefinida 

 

Por último, Rafael Esteban, valoró los últimos datos del paro publicados por Servicio Público de Empleo Estatal del mes de marzo. En Guadalajara existen 4.000 personas menos en situación de desempleo que el mismo mes del año pasado, lo que significa una reducción del 21%. Además, quiso hacer hincapié en el incremento de la conversión de contratos temporales a indefinidos gracias a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno central. "Estamos dando estabilidad económica a las familias y estamos cumpliendo el objetivo de que los trabajadores y empresas tengan motivos para seguir confiando en este Gobierno", concluye.