Tola lidera el doblete etíope en el maratón de los Mundiales

EFE
-

Geremew y Abdi son segundo y tercero, respectivamente

Tola lidera el doblete etíope en el maratón de los Mundiales - Foto: BRIAN SNYDER

El etíope Tamirat Tola dio este domingo una clase de cómo correr de manera inteligente las distancias largas para ganar el maratón de los Campeonatos Mundiales de Oregón, Estados Unidos.

Tola atacó en el kilómetro 34 y se impuso con un tiempo de 2h 05:36, seguido de su compatriota Mosinet Geremew (2h 06:44) y del belga Bashir Abdi (2h 06:48)

En una carrera sin representación española, el brasileño Daniel Do Nascimento se colocó octavo con 2h 07:35. Después, los mejores latinoamericanos fueron su compatriota José Marcio Leao, en el vigésimo séptimo lugar, con 2h 11:43, el mexicano Patricio Castillo, en el vigésimo noveno, con 2h 22:51; el brasileño Paulo Roberto Paula, trigésimo séptimo, con 2h 13:39, y el argentino Eulalio Muñoz, cuadragésimo primero con 2h 14:29.

Después de guardar reservas en los primeros 30 kilómetros, Tola armó un ataque después del kilómetro 34, pasó el 35 a 1h 42:21 con 12 segundos de ventaja, después de lo cual se mostró ligero al pasar por el Willamette Bridge y poco a poco amplió la diferencia.

Medallista olímpico de bronce en 10.000 metros en Río de Janeiro 2016, Tola se agazapó gran parte del tiempo en un pelotón que se mantuvo pasivo, a un paso de unos tres minutos por kilómetros hasta que el etíope acabó con la paz.

Subcampeón de maratón de los Mundiales de Londres, Tola tomó la salida con el tercer mejor tiempo de la temporada, 2h 04:14. Este domingo pasó el kilómetros 10 a 30:53 minutos junto con otros nueve rivales, después de lo cual se mantuvo a uno o dos segundos detrás del líder de turno.

La prueba transcurrió sin ataques. En el medio maratón, que los punteros pasaron a 1h 04:08, había más de una veintena de corredores con posibilidades de ganar la prueba, ninguno de los cuales atacó en la siguiente media hora.

Al pasar por el 33, a 1h 39:51, Tamerat Tola retó a los oponente y al no recibir respuesta se enfiló a la meta con más de 300 metros de ventaja.

La lucha por el segundo lugar se mantuvo cerrada hasta el kilómetro 40 entre Geremew, Abdi, el canadiense Cameron Levins y el keniano Geoffrey Kanworor. El etíope sacó la mejor parte y completó la buena mañana para su país al ganar la medalla de plata, con un mejor cierre que el belga.

La actuación de los maratonistas catapultó a Etiopía al segundo lugar de la tabla de medalla de los Mundiales con dos de oro (la de Tola y la de Letesenbet Gidey en los 10.000 metros de mujeres), y la de plata de Gerewet.