El Centro Europeo de Rehabilitación de Nipace da un paso más

Belén Monge Ranz
-

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, y el presidente de la fundación, Ramón Rebollo, rubricaron, este martes, la cesión gratuita de los terrenos donde se levantará la nueva sede, que permitirá atender a más niños y niñas con parálisis cerebral

Firma del acuerdo de cesión del terreno donde irá el futuro Centro Europeo de Rehabilitación de Nipace - Foto: Lara Ranz

Fundación Nipace y Ayuntamiento dan un paso más en un proyecto que cuando esté en marcha permitirá incrementar el número de tratamientos de terapia a niños con parálisis cerebral. Desde este mismo martes, la Fundación Nipace es ya la propietaria de la parcela cedida gratuitamente por el Consistorio de Guadalajara, y valorada en casi tres millones de euros, para la construcción de un centro de referencia internacional para la aplicación de terapias de rehabilitación a pequeños y pequeñas procedentes de cualquier punto del mundo.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de la Fundación Nipace, Ramón Rebollo, han rubricado la firma de esta cesión en el Ayuntamiento de la capital, coincidiendo ambos en que la importancia del mismo.

"Hoy es un día "histórico no solo para esta entidad sino para los niños y niñas de todo el mundo que sufren parálisis cerebral y para sus familias", ha señalado Rebollo tras la firma de esta cesión, materializada apenas un año después de que el Ayuntamiento ofreciera estos terrenos a Nipace para ubicar en Guadalajara la que será la sede del futuro Centro Europeo de Rehabilitación de la Fundación Nipace.

"Gracias por hacer realidad el sueño, ilusión y esperanza de cientos de niños y niñas y de sus familias, que ahora podrán venir a Guadalajara para recibir los tratamientos con de Nipace", ha subrayado Rebollo, para quien será una sede especialmente importante teniendo en cuenta que la actual sede tiene hoy una lista de espera de 62 familias y en ella se podrá atender a muchas más personas, no solo de Europa sino de Latinoamérica.

El Centro Europeo de Rehabilitación de Nipace da un paso másEl Centro Europeo de Rehabilitación de Nipace da un paso másEL PROYECTO YA ESTÁ EN LA OFICINA EUROPEA DE CLM

 

Según ha avanzado el presidente de Nipace, ya han mantenido conversaciones tanto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, como con el presidente de la región, Emiliano García-Page, y tienen constancia de que el proyecto está en manos de la Oficina Europea de Castilla-La Macha y "avanza". Y aunque de momento no ha querido comentar plazos, espera que se haga realidad "más pronto que tarde pues marcha por muy buen camino".

El presupuesto que se baraja para el nuevo centro de terapia y rehabilitación rondará los seis millones de pesetas, una inversión que esperan poder financiar a través de los fondos Next Generation o fondos Feder, y para lo cual "van de la mano" con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que, según Rebollo, también está interesado en que la Fundación tenga esta sede de referencia europea en Castilla-La Mancha, más concretamente en Guadalajara. 

"Hay buena impresión y el proyecto avanza y se está viendo con buenos ojos porque es necesario y desean que esté en esta región", ha precisado.  

"Hoy formalizamos la cesión gratuita de una parcela de casi 9.300 metros cuadrados de superficie con un valor catastral de 3 millones de euros, ubicada en la esquina que confluye entre la calle La Barca y avenida de la Salinera", ha apuntado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, satisfecho de este acuerdo "histórico y bonito".

Para el alcalde, era "fundamental" que la fundación dispusiese de los terreno y ya se ha materializado, ha dicho orgulloso de un proyecto que "va cogiendo forma y que más pronto que tarde será efectivo". 

Rojo también ha dado también otra buena noticia a Nipace, la de que recibirá, junto a otras organizaciones sociosanitarias, una nueva ayuda que se unirá a las que ya hay establecidas.

En el acto de la firma estuvo también el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, así como los concejales Ignacio de la Iglesia y María Ángeles García.