El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, ha participado en una nueva edición del curso internacional de desensibilización a medicamentos DDIM, celebrado en Barcelona el pasado fin de semana.
La cita, este año bajo el lema 'Desensibilización: una necesidad, no un lujo', ha contado una vez más con una destacada participación por parte del Hospital de Guadalajara. El curso estaba organizado por la doctora Mariana Castells, catedrática de la Universidad de Harvard, y Enrique Martí Guadaño, del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona, y ha contado como coordinadores científicos con la jefa del servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara, Arantza Vega, y David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Durante dos días se han sucedido distintas ponencias y debates, entre las que figuraban una exposición sobre el papel de la Farmacia en la desensibilización a cargo de Paula de Juan-García, farmacéutica especializada en medicamentos oncológicos del servicio de Farmacia Hospitalaria de Guadalajara, y una charla sobre el papel de la Enfermería en la desensibilización en el que ha participado la enfermera de Alergología Palma Diestro.
Ambas profesionales además, han dirigido los talleres prácticos realizados en el laboratorio de simulación de la Universidad de Cataluña. Por su parte, la doctora Vega ha sido la encargada de exponer el tema 'Las mil caras de los platinos. Presentaciones típicas y atípicas'.
El curso DDIM es una cita formativa única en España en la que abordar la desensibilización a medicamentos a nivel nacional e internacional. En su última edición ha contado con más de 250 participantes de 12 países y con las aportaciones de ponentes de 10 países.
Durante el curso se han expuesto los últimos conocimientos en materia de desensibilización a medicamentos de diferentes tipos, desde antibióticos a quimioterápicos. El programa abarcaba temas como la estratificación del riesgo en la desensibilización, pautas y protocolos, uso de fármacos biológicos y fenotipos de las reacciones, cómo afrontar las reacciones por citoquinas o la desensibilización en niños, entre otros temas. Además se han celebrado debates y talleres de consulta médica, farmacia y hospital de día.
Este curso se dirige a profesionales de la Medicina, especialmente alergólogos, oncólogos y farmacéuticos, y también a profesionales de la Enfermería especializada que desean iniciarse en la desensibilización de medicamentos, especialmente en quimioterápicos y monoclonales.
La desensibilización a medicamentos se indica en el caso de pacientes que han sufrido reacciones de hipersensibilidad inmediata o algunas reacciones tardías. El procedimiento se basa en inducir un estado de tolerancia temporal al fármaco que provoca la reacción, fundamentalmente cuando no existe una alternativa eficaz a dicho fármaco o las alternativas implican menor supervivencia o más efectos adversos.
El servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara desarrolla desde hace años un importante trabajo investigador y en materia de inducción a la tolerancia e inmunoterapia. De esta manera se logra que personas con alergia grave puedan tolerar aquellos medicamentos o alimentos que les provocan reacción.