Los sindicatos mantienen la huelga de logística

Beatriz Palancar Ruiz
-

Si no se convoca con urgencia la mesa de negociación, el inicio del paro indefinido en el sector se producirá en las entradas de los turnos de noche del día de hoy en las distintas empresas de logística de la provincia de Guadalajara

Imagen de Alfredo Ávila de UGT y Miguel Ángel López del Olmo de CCOO del pasado miércoles cuando anunciaron la convocatoria de huelga. - Foto: B. Palancar Ruiz

Poco o nada ha cambiado desde la semana pasada cuando, el miércoles, los sindicatos UGT y CCOO anunciaban que llamaban a un paro indefinido al sector de la logística a partir del 5 de abril para mostrar su desacuerdo con las negociaciones que se estaban produciendo con la patronal con el fin de llegar a un nuevo acuerdo para renovar el convenio sectorial.

Según ha señalado desde CCOO Miguel Ángel López del Olmo a este periódico, no han recibido ningún contacto por parte de la patronal para sentarse a negociar este documento que ya se había negociado en parte en el año 2021. 

Hay que recordar que el conflicto social nace en el marco de la negociación del convenio colectivo del sector para el año 2022 que se estaba produciendo en base a unos acuerdos mínimos que ya se habían alcanzado en 2021: "Estamos en esta situación que no esperábamos porque estamos ante un incumplimiento tácito por parte de las patronales. Llegamos a un acuerdo en 2021 en materia económica. Ese acuerdo estaba pactado y el compromiso sindical era tener un año de paz social dado que estábamos arrastrando el tema de la pandemia. Ese acuerdo económico consistía, en ese momento, de una subida del 2% con la cláusula de revisión del IPC real del año. Una vez conocido el dato en enero y a su vez los atrasos correspondientes. Nuestra sorpresa es que la patronal saca la interpretación torticera de que no se había llevado a cabo nunca a este convenio y de proponer los IPC medios que, evidentemente, están muy por debajo del 6,5 que dio IPC real del 2021. Los empresarios quieren cerrar un convenio para 2022 y 2023 haciendo uso de ese 6,5 y que valga para esos tres años", aseguró Miguel Ángel López del Olmo de CCOO el pasado miércoles tras una reunión con delegados sindicales en las empresas de logística de la provincia.

Los representantes sindicales denuncian que detrás de esta interrupción del diálogo social, la patronal quiere evitar aplicar los efectos ventajosos de la reforma laboral, como adelantar la contratación indifinida de trabajadores temporales de los doce meses actuales a los seis, o evitar introducir mecanismos para reducir la siniestralidad laboral que coloca a la provincia de Guadalajara en el primer lugar en siniestralidad laboral por los accidentes que se producen en este sector de logística. 

Si no hay una convocatoria urgente para esta tarde de la mesa de negociación, los sindicatos llaman a más de 20.000 trabajadores de esta actividad económica a secundar una huelga indefinida que daría comienzo en los turnos de entrada de la noche de hoy. 

Hay que señalar que la convocatoria de esta huelga en el sector de la logística coincide en el tiempo con la celebración de la primera Feria Internacional Logistic Spain que está previsto que se celebre del 5 al 7 de abril en Guadalajara y con el paro indefinido que aún mantienen algunos profesionales de los transportes.