7,1 millones para favorecer la contratación de 1.300 jóvenes

Almudena Morales
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar una nueva convocatoria del Decreto Joven que busca "el empleo de calidad y la cualificación profesionale" de los jóvenes adaptando sus principales líneas a la Reforma Laboral

7,1 millones para favorecer la contratación de 1.300 jóvenes - Foto: Javier Pozo

Retener el talento joven allí donde nace no deja de ser un reto de cualquier sociedad. También lo es para el Gobierno de Castilla-La Mancha y por eso es uno de los motivos para la aprobación de una nueva convocatoria del Decreto Joven, que en esta ocasión cuenta con una inversión de 7,16 millones de euros para apoyar la contratación de cerca de 1.300 jóvenes de la región. 

Daba cuenta de ello la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que con estas acciones se busca "favorecer el empleo de calidad y la cualificación profesional de las personas jóvenes". Para llevarlo a cabo, se han tenido que aplicar cambios para ajustar los contratos a la Reforma Laboral, de tal manera que ha sido necesario adaptar tres de las cuatro líneas de contratación.

El esquema se divide en cuatro: línea de ayudas para la contratación de formación en alternancia, la línea de ayudas para la contratación de formación para la obtención de práctica profesional, las ayudas para contratos relevo y las ayudas a la transformación de contratos de estas modalidades en indefinidos. 

En la primera línea "se amplía un 7% la ayuda por las contrataciones" y se llega a los 5.500 euros por contrato. La consejera ha detallado que también en la línea tres, el contrato relevo,se alcanza esta cuantía, que llega a los 6.000 euros por contrato en el caso de la transformación o la contratación indefinida. Además en este último caso, se puede incrementar en 700 euros "si la contratación indefinida es la primera que realiza una persona trabajadora autónoma en la región".

Se trata de ayudas que van enfocadas a la contratación de personas jóvenes de entre 16 y 30 años, "inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil", aunque prestan una especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad de más de un 33 por ciento y personas en situación de exclusión social. En todos estos casos no se establece un límite de edad para poder beneficiarse de estas ayudas, además habrá una bonificación de 700 euros más por su contratación.

Se pueden solicitar las ayudas un día después de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "la próxima semana" y hasta el 30 de octubre. Se incluyen las contrataciones realizadas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

Franco ha puesto en valor que en las seis convocatorias anteriores se han invertido por parte del Ejecutivo autonómico 36,4 millones de euros para impulsar la contratación de 6.851 personas jóvenes en empresas de la región. Es decir, que con este nuevo decreto, "vamos a llegar a 43,5 millones de euros de inversión directa".

Destaca que ahora mismo en la región "hay 17.400 personas jóvenes desempleadas menos que cuando llegamos al Gobierno", supone un 42,1 por ciento menos. Además la tasa de paro juvenil se ha reducido en más de 25 puntos.