El imán astroturístico de Yebes

Beatriz Palancar Ruiz
-

El aula de astronomía reabre sus puertas para las visitas de escolares y particulares, incorporando como nuevo recurso un telescopio solar como equipamiento de observación y, a partir del 1 de noviembre, la puesta en marcha del planetario

El imán astroturístico de Yebes - Foto: Nacho Izquierdo

Una vez superados los momentos más difíciles de la pandemia, el Ayuntamiento de Yebes tomaba la decisión de reabrir uno de los recursos turísticos y divulgativos más importantes que posee, el aula de astronomía. Lo ha hecho a mediados del mes de octubre, en su tiempo ordinario, y ya ha recibido a sus primeros alumnos. Esta misma semana, acudían escolares de Yunquera de Henares y del centro Cardenal Mendoza de Guadalajara.

El aula de astronomía vuelve a recibir grupos de alumnos durante la semana, habitualmente en horario de 10,00 a 13,00 horas, y también durante el fin de semana. En este caso, las visitas se reducen a dos momentos, 10,00 y 12,00 horas, para un máximo de 25 personas y con la opción de reserva los sábados, a través de teléfono 949 29 01 00 o del correo electrónico astroyebes@yebes.es. Por último, existe la posibilidad de arriesgarse y acudir sin cita, esperando al domingo, hasta completar los grupos de igual capacidad, 25 personas.

«Para nosotros, el aula de astronomía es un recurso fantástico que lleva diez años atrayendo el interés de un montón de colegios y particulares. Era estratégico volver a iniciar el curso. La respuesta de los centros escolares ha sido abrumadora porque tenemos el calendario casi lleno hasta el mes de abril», reconoce el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, y alma mater de este recurso divulgativo del municipio.

El imán astroturístico de YebesEl imán astroturístico de YebesPara la reapertura, los responsables del municipio yebero consideraron conveniente reducir el tamaño de los grupos y, en principio, cerrar el planetario hasta enero. No obstante, a partir del 1 de noviembre, este recurso también volverá a recibir visitantes. «Había cierto temor a que pudiésemos generar contagios, porque es un sitio chiquitito en el que se mete a 35 personas. Lo que hemos visto es que la situación sanitaria ha cambiado y que aquí vienen todos los estudiantes con su mascarilla puesta y la mantienen durante toda la actividad. Así que, a partir del 1 de noviembre, volveremos a abrir el planetario. Se ha limitado de 35 a 25 personas como máximo. Es una experiencia inmersiva, una manera visual de verte rodeado del espacio con una visión periférica de 360 grados, con una sensación de velocidad extrema», valora el primer edil yebero, quien reconoce que es una experiencia única tanto para niños como para adultos.

Pero el aula de astronomía ofrece muchas más vivencias originales. Una es la posibilidad de participar en la Escuela de cohetes, un recurso que ahora que el planetario aún no está operativo se está reforzando para las visitas escolares. «Cada grupo de estudiantes realiza un cohete con unas piezas y un manual. Se disparan de manera simultánea. Se colocan tres o cuatro lanzaderas de cohetes donde los ponen los estudiantes para lanzarlos a la vez. Es vistosísimo ver cómo salen los cohetes a 140 kilómetros por hora, cada uno con su órbita», explica Miguel Cócera.

La gran novedad del aula de astronomía de este curso es la puesta en marcha del telescopio solar. Se trata de un instrumento de observación que existe casi desde la creación del observatorio de Yebes, concretamente es de los 80, que cuenta con el honor de haber sido partícipe del descubrimiento del asteroide 4661. Ese es el código numérico que establece la Unión Astronómica Internacional para el también llamado asteroide Yebes.

El imán astroturístico de YebesEl imán astroturístico de Yebes - Foto: Nacho Izquierdo«El doble astrógrafo era un telescopio doble que estaba preparado para ver pequeños elementos que iban a mucha velocidad, meteoritos o asteroides. Hoy, el telescopio solar está especialmente preparado para estudiar lo que ocurre en la colonosfera, la superficie exterior del sol, donde tienen lugar explosiones, tormentas o llamaradas que llegan a la tierra en forma de ondas. Todo eso se puede ver sin dañar la córnea de los visitantes porque se proyecta sobre una pantalla. Es un telescopio pequeño al que se accede en pequeños grupos», declara Miguel Cócera.

El éxito del aula de astronomía está avalado por las cifras de visitantes en sus ocho temporadas, ya que, durante el último año y medio, este recurso ha estado cerrado por la pandemia del coronavirus. 

Desde 2012, ha recibido más de 36.000 alumnos de diversas etapas, desde Infantil y Primaria hasta ESO, Bachillerato y Universidad, más de un millar de reservas de colegios e institutos de más de 300 centros educativos de la provincia de Guadalajara o las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Todo ello, se traduce en más de 1.600 jornadas de visitas educativas, fines de semana y escuelas en las que se han lanzado un millar de cohetes de agua. A todo ello, hay que sumar, más de un centenar de visitas de colectivos y asociaciones.

El imán astroturístico de YebesEl imán astroturístico de YebesDÉCIMO ANIVERSARIO. La ilusión por la reapertura del aula de astronomía de nuevo se mezcla con la expectación que despiertan los primeros preparativos de la celebración de su décimo aniversario. 

No fue casual la fecha escogida para la inauguración del aula de astronomía. El 17 de noviembre de 2012 se cumplían 30 años del descubrimiento del asteroide Yebes desde el Observatorio de este mismo municipio gracias al astrónomo Miguel Pascual Martínez.

«El aula de astronomía solo fue el principio, nos trajo las observaciones de las Perseidas todos los meses de agosto y la instalación de puntos de observación en parques de Valdeluz y Yebes. Además, en 2014, empezamos a abrir las puertas de Expoastronómica. Llevamos cinco ediciones. La última fue en 2019 con un éxito rotundo de público. No es una feria científica al uso. No está cerrada para científicos o astrónomos reputados, es para el gran público. En 2022, esperamos contar los días 11, 12 y 13 de marzo con astrónomos y científicos de primer orden gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá», relata Miguel Cócera, quien también avanza que se está trabajando en dos exposiciones, una de ellas temporal, para conmemorar esta aniversario tan especial.

astrOyebes. Es una marca, un sello de calidad para el Ayuntamiento. «No ha sido una ocurrencia. Es parte de una línea estratégica y ha funcionado. Ha servido para que el nombre de Yebes sea sinónimo de divulgación, educación y que eso ha permitido que venga mucha gente porque han visto que es un buen sitio donde vivir. Formaba parte de la campaña con la que queríamos mostrar al público que éramos singulares, especiales. Hace diez años, esto era conocido como un pueblo fantasma. Nos quitamos esa etiqueta cambiándola por municipio estrella. Por eso, el aula de astronomía era tan importante», reconoce Cócera.

El alcalde yebero quiere hacer más por fomentar el astroturismo como se está haciendo en otros lugares de la provincia de Guadalajara, como Sigüenza o Molina, con la certificación de sus cielos.

No obstante, Miguel Cócera es consciente de que Yebes necesita tener infraestructura hotelera: «Debemos ser de los pocos pueblos que quedan en Guadalajara que no tienen ni un alojamiento rural ni un hotel. Estamos trabajando en ello y tenemos un proyecto como Ayuntamiento. Querríamos que fuese un albergue de la red regional de albergues juveniles pero si no puede ser y tiene que ser alojamiento rural, lo haremos».

Expoastronómica 2022 tendrá una mesa dedicada al astroturismo en la provincia «porque se trata de trabajar en equipo», reconoce Miguel Cócera, porque son muchos los proyectos que se pueden compartir con otros municipios.

 

Fotografías del Ayuntamiento de Yebes.