scorecardresearch

Feijóo y la CEOE coinciden en la necesidad de bajar impuestos

Europa Press
-

El líder del PP expone a la patronal el plan económico que remitirá a Moncloa y Garamendi se muestra a favor de las propuestas del gallego

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi - Foto: DAVID MUDARRA (PP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la CEOE y su partido comparten la "preocupación por la inflación desbocada que ahoga a familias y empresas" y ha defendido un plan fiscal "temporal" sobre los sectores más afectados y "ayudas directas con sistemas más simplificados". El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se ha mostrado partidario de una bajada de impuestos.

Feijóo se ha reunido esta mañana con el presidente de la CEOE y antes lo ha hecho con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. 

Después de sus encuentros antes de Semana Santa con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha retomado su agenda de contactos institucionales con los agentes sociales para estrechar lazos tras su llegada a la Presidencia del Partido Popular y "continuar enriqueciendo" la propuesta económica que está articulando y que remitirá a La Moncloa esta misma semana.

Imagen de archivo del presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Imagen de archivo del presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. - Foto: EFE/David Fernández

Una bajada temporal y selectiva

Al término del encuentro con Garamendi, en su despacho de la séptima planta de Génova 13, Feijóo ha asegurado que el PP comparte con la CEOE la "preocupación por la inflación desbocada que ahoga a familias y empresas".

"Desde el PP proponemos una bajada de impuestos temporal y selectiva sobre los sectores más afectados y ayudas directas con sistemas más simplificados", ha indicado Feijóo en su cuenta de Twitter al término de la reunión con Garamendi, quién ya asistió hace dos semanas al congreso extraordinario del PP que eligió nuevo líder del PP.

Según el líder del PP, el Gobierno debe tomar medidas para reactivar la economía tras aceptar "por fin" que el crecimiento económico es "débil". "España no va bien. España va bastante regular", ha asegurado a los periodistas este martes, antes de arrancar sus reuniones con los agentes sociales.

Feijóo trabaja en un plan de rebaja del IRPF que afectaría a "cuatro de cada cinco ciudadanos". "Somos perfectamente conscientes de que las rentas medias y bajas en nuestro país lo están pasando muy mal, que hay un impuesto demoledor que casi es un 10% de encarecimiento de los precios de la vida y que con ese impuesto no es fácil llegar a fin de mes", ha enfatizado.

Garamendi apoya la bajada de impuestos

Al término del encuentro, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la CEOE ha asegurado este martes que comparte con Feijóo una bajada de impuestos, "que sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España".

"Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles", ha dicho Garamendi, quién cree que sería "mucho más lógico" que el dinero "estuviera en la calle, en las personas y en las empresas", en lugar de en impuestos recaudados por el Estado.

"Tenemos un cálculo, el propio Servicio de Estudios Económicos (de la CEOE) lo hizo, de 60.000 millones de euros en cuanto a lo que son solapamientos de administraciones, cosas que se pueden ir mejorando", ha agregado.

Garamendi ha insistido en que la bajada de impuestos no implica hablar "bajo ningún concepto" de recortes en sanidad ni educación, sino de una "forma mejor de gestionar el Estado", incluyendo la Administración Central, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones y las empresas públicas.

También se ha referido a la brecha "enorme" entre las personas que pagan impuestos y los que no, con una tasa de economía sumergida en España del 24%, frente al 13% de la media europea, según sus datos. "La gente que no paga, que pague, y que los que pagamos, paguemos algo menos", ha dicho el presidente de los empresarios.